Los concejales andalucistas, tras el pleno en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022 con el único rechazo de Unidas Podemos y la abstención de la propia AxSí, han decido abandonar el bipartito liderado por el PSOE debido a la “pérdida de confianza”; no se ha contado con ellos al elaborar las cuentas.
Con más de diez meses de retraso, el Ayuntamiento de Puerto Real ha logrado sacar adelante su presupuesto municipal correspondiente al actual ejercicio, el de 2022; pero como contrapartida, el PSOE, una de las patas del hasta ahora equipo de Gobierno, que no ha negociado con casi nadie las cuentas, ni con su socio, pasa a quedarse en el Ejecutivo en minoría.
AxSí, que ya avisaba semanas atrás, ha determinado tras este pleno extraordinario dar por finalizado el pacto debido a la “pérdida de confianza” existente entre ambas formaciones y “la dificultad de continuar trabajando de forma unitaria en un proyecto de ciudad”.
El presupuesto, que ronda los 36 millones de euros, se ha aprobado inicialmente con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Verdes Equo, y el rechazo del principal partido de la oposición, la coalición de Podemos e IU. Mientras, los andalucistas se han abstenido.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AxSí aclara que no ha apoyado el documento “al no haberse gestado siguiendo los cauces establecidos en el marco del acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE”; pero a la vez, ha permitido que se apruebe “para no bloquear la gestión municipal”.
“trabajaremos día y noche por Puerto Real y apoyaremos todos los asuntos que favorezcan al interés de nuestro pueblo aunque no formemos desde hoy parte del Gobierno local”
En este punto, el concejal y coordinador local de esta formación heredera del extinto PA, Alfredo Fernández, explica el porqué sus cuatro ediles abandonan el equipo de Gobierno puertorrealeño ahora, a meses de las elecciones municipales de mayo: “lo más fácil para nosotros sería continuar y acabar el mandato, pero entendemos por coherencia que tenemos que anteponer el interés de nuestro pueblo al político y en base a esa máxima tomamos esta determinación”.
El modelo de ciudad que dice defender Andalucía Por Sí para la Villa “en estos tiempos de dificultad social y económica” precisa “de medidas dinamizadoras que no recoge el documento aprobado”. “Nuestro compromiso sigue intacto, trabajaremos día y noche por Puerto Real y apoyaremos todos los asuntos que favorezcan al interés de nuestro pueblo aunque no formemos desde hoy parte del Gobierno local”, sentencia Fernández.
“LAS DIFERENCIAS ENTRE FORMACIONES DIFERENTES SON LÓGICAS”
Confirmada la decisión de AxSí de romper el pacto de gobierno, la alcaldesa Elena Amaya ha lanzado, en primer lugar, un mensaje “de tranquilidad”. Así, afirma que “el equipo de Gobierno seguirá trabajando en beneficio de la ciudadanía desde la responsabilidad política”.
Pese a esta ruptura unilateral, la primera edil socialista hace un “balance positivo de los tres años de trabajo en común de PSOE y AxSí”; considera que en este tiempo “hemos conseguido sacar adelante temas que tenían bloqueado al Ayuntamiento y, por tanto, a Puerto Real”.
“aunque desde ahora tendremos un gobierno en minoría, apelamos a la responsabilidad de los grupos municipales para evitar el bloqueo del Ayuntamiento”
En este contexto, apunta que “las diferencias entre formaciones diferentes son lógicas, pero, hasta hoy, se ha puesto siempre por delante el interés general y el deseo de dar un presente y un futuro mejor a nuestro pueblo”.
“Aunque desde ahora tendremos un gobierno local en minoría, apelamos a la responsabilidad política de los distintos grupos municipales para evitar el bloqueo del Ayuntamiento. Esperamos el apoyo en cuestiones necesarias para el funcionamiento del Consistorio y el beneficio de la ciudadanía, como ha quedado demostrado en la sesión plenaria, donde se ha aprobado el presupuesto municipal y la RPT”.
“ESTÁBAMOS ESPERANDO QUE TEATRALIZARAN LA NECESIDAD DE ROMPER ESE ABSURDO PACTO”
“La decisión que acaba de anunciar AxSí no nos coge de sorpresa porque de hecho desde Podemos estábamos ya esperando que teatralizaran esa necesidad de romper ese absurdo pacto de gobierno”, ha reaccionado por su lado la concejala morada y portavoz provincial de Podemos, Ascensión Ruiz.
Añade que “evidentemente lo han hecho ya porque estamos a meses, a pocos meses de las elecciones municipales y este ataque de tanta dignidad no nos lo creemos porque en el pleno de los presupuestos han tenido la oportunidad de no facilitar la aprobación de los mismos, ya que esos presupuestos no son buenos para nuestro pueblo, no han sido participativos, no son sociales, no son progresistas y para nada son los que nuestro pueblo necesita. Han tenido esa posibilidad de votarles que no a ese mal presupuesto y lo único que han hecho los andalucistas ha sido abstenerse facilitando la aprobación de los mismos”.
“ES EL MEJOR PRESUPUESTO QUE PODEMOS HACER DADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA”
Por su parte, a decir del concejal de Hacienda, Rufino Javier Morillo, “posiblemente no sea el presupuesto que nos gustaría, pero es el mejor presupuesto que podemos hacer para este Ayuntamiento dada la situación económica que hay”. En este sentido, este socialista ha agradecido tanto el “gran trabajo” del personal técnico de las áreas de Intervención y Tesorería como “la responsabilidad demostrada por Cs y Equo”.
Ahora, el documento, que semanas atrás obtenía el visto bueno del Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que el Consistorio en la práctica está intervenido desde Madrid) ha de exponerse a información pública y quedará aprobado de forma definitiva tras el plazo de alegaciones. Contempla sobre el papel 36,2 millones de euros de ingresos, y poco más de 36 millones de gastos, por lo que el superávit inicialmente previsto es de 208.317 euros.
Entre los gastos, las mayores partidas se van a pagar al personal (más de 15 millones) y a gastos corrientes en bienes y servicios (unos 10,2 millones). En cuanto a ingresos, se espera sumar casi 18,3 millones en impuestos directos y 2,5 millones en tasas y precios públicos.
“NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO”
En cuanto al principal partido de la oposición y mayoritario en el Ayuntamiento, el único que ha votado en contra, considera que estos presupuestos “presentados un año tarde”, “no apuestan por medidas concretas de lucha contra el cambio climático, precarizan los servicios públicos reduciendo la contratación de personal propio, reducen la inversión municipal a menos de la mitad”, y además, adolecen “totalmente de participación”.
El presupuesto, remarcan desde Podemos e IU, “es el instrumento político más importante que tienen los ayuntamientos porque en él se reflejan las prioridades económicas y sociales, y se fijan las políticas y compromisos en cómo recaudar y en qué se debe gastar. Negar esto es desconocimiento, que lo nieguen políticos es peligroso”. Así, ante las manifestaciones de la alcaldesa Elena Amaya y del edil de Hacienda “donde aseguran que son unos presupuestos totalmente técnicos, nos lleva a pensar que la labor del concejal mejor pagado en toda la historia democrática de Puerto Real es carente de sentido y del todo prescindible”.
“presentar unos presupuestos manifestando que son cien por cien técnicos deja entrever que la labor del concejal mejor pagado sea del todo prescindible y el desconocimiento de la realidad social de nuestro pueblo, no apostando por las barriadas y los colectivos sociales”
Y se insiste que desde el PSOE “han demostrado un talante de cerrazón absoluta a considerar la opinión de ningunos de los grupos municipales. Ha habido una negación absoluta a negociar las distintas propuestas presentadas por Unidas Podemos, que incorporaba incrementos de ingresos y gastos, habiéndose limitado exclusivamente a contestar a todas ellas de forma negativa, en otro alarde de prepotencia y soberbia a los que ya nos tienen tan acostumbrados”.
“Nos encontramos ante un proyecto de presupuesto que se ha gestionado con los representantes de la ciudadanía de forma tramposa y decepcionante en su contenido, al que le falta los colores verde, rojo o violeta entre otros; que no responde a las necesidades de nuestra población y que carece de la necesaria sensibilidad social, solidaria y medioambiental exigible a un gobierno progresista”, se subraya desde la coalición de IU y Podemos; que justifica su voto en contra para que “de forma constructiva, humilde y participativa se negocie urgentemente entre todos los grupos municipales la mejora de las cuentas que nos han traído”.
Finalmente, Unidas Podemos ha mostrado su sorpresa por el apoyo de la concejala de Equo a un presupuesto “desprovisto de medidas medioambientales y solo por la promesa de una mayor participación, la cual no hemos visto en este mandato”. Y en cuanto a la franquicia naranja, se afirma que “sigue creyendo en unas promesas de un PSOE que nunca ha llegado a cumplir nada de lo promete, ya que muchas fueron propuestas en pleno y no han sido materializadas”.
“ACORDAMOS EVITAR EL CIERRE DE LA PISCINA”
Y Verdes Equo defiende su voto a favor de este presupuesto “por responsabilidad y porque el equipo de Gobierno ha aceptado a petición de este grupo abrir un espacio mínimo de participación de la oposición, y la primera petición en ese espacio es que el estudie la asunción temporal de una parte del contrato de las piscinas municipales”. Se habla de unos 60.000 euros para ayudar a la cooperativa que explota la instalación ante el aumento del coste de los combustibles.
La concejala verde, Vanessa Huerta, asume no obstante que es un presupuesto con un margen de maniobra político “testimonial”, pues se trata de un documento “totalmente condicionado por la amortización de deuda, que asciende aproximadamente al 14% del presupuesto. Con nuestro apoyo continuamos en nuestra línea de responsabilidad. Máxime cuando los técnicos municipales aseguraron que el proyecto Lumen, de alumbrado municipal, caería si no se aprueba el presupuesto. Algo que Puerto Real no puede permitirse, porque estamos hablando de alrededor de 3 millones de fondos europeos, que además revertirá en un ahorro importante de la factura eléctrica”.
Por su lado, el secretario local de Verdes Equo, Iván Canca, se muestra satisfecho por el acuerdo alcanzado “aunque haya sido in extremis y debido posiblemente a las dudas que han generado los socios andalucistas de Amaya, que en una actitud de deslealtad absoluta han dejado tirados a sus socios a la hora de apoyar los presupuestos”. Sobre el trato a la oposición, “a pesar de que el concejal de Hacienda ha tenido en todo momento su puerta abierta, nos hubiera gustado que la participación en el proceso de creación del presupuesto hubiera sido mayor. Contando desde el principio con todos los grupos”, añade.
APROBADA LA RPT POR UNANIMIDAD
En este pleno extraordinario también ha quedado aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el manual de valoración y el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio presupuestario 2022. En este caso, el respaldo ha sido unánime.
La concejala de Recursos Humano, Carmen Silva, ha destacado que este documento, que el 25 de julio de este año se aprobó por unanimidad por parte de toda la representación sindical en la Mesa General de Negociación, “concentra el pasado, presente y futuro de este Ayuntamiento”.
En esta línea, resalta que “se ha interpuesto el interés general tras 20 años, pensando en la mejora del servicio que se ofrece y con la característica de que es un documento flexible, vivo, abierto a adaptarse a necesidades futuras”.
Finalmente, la socialista precisa que “con esta aprobación no está todo hecho, pues ahora está por delante la implantación, con la misma línea de trabajo, de diálogo y apuesta por la negociación, con la que se aprobó en su momento en la Mesa General de Negociación. Ha sido un gran trabajo en equipo que hay que agradecer al personal municipal, con Joaquín Hurtado a la cabeza, a la plantilla y a la parte social”.