Unos días más tarde con respecto a otras navidades, la Villa ha encendido su alumbrado extraordinario, no sin polémicas. Los socialistas responsabilizan de esta demora a sus hasta hace unas semanas socios, que rompieron el pacto y “en Fiestas no tenían nada preparado”. AxSí da fe de su trabajo y acusa al PSOE de “confundir”.
Puerto Real ha encendido en la tarde de este lunes día 12, seis días más tarde que en los últimos años. su alumbrado extraordinario de Navidad desde plaza de Jesús, tras el habitual pasacalles de la Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo.
Al respecto, el PSOE, ahora en el Gobierno local en solitario y en minoría, tiene fácil encontrar culpable de esta tardanza en la colocación de las luces: su hasta hace unas semanas socio, AxSí, que asumía entre otras la concejalía de Fiestas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas acusan al andalucista Alfredo Fernández, anterior responsable de Fiestas, de no dejar hecho este contrato del alumbrado en los meses de verano “en los que se tenía que llevar a cabo”.
“Es verdad que nos llevamos una sorpresa al acceder al área, cuando descubrimos que no se tenía nada preparado, no solo para otras actividades, sino que también para estas navidades, ya que no había rastro de la programación ni mucho menos de la contratación de la instalación de luces navideñas, por lo que hemos sacado adelante el trabajo a contrarreloj, llegando únicamente con cinco días de diferencia respecto a otros años”, defiende el secretario local del PSOE y concejal, Carlos Salguero.
A su vez, el actual concejal responsable, el socialista Pedro Olmedo, valora la programación presentada días atrás, “novedosa y llena de eventos pensados para todos los públicos y con guiños especiales para la juventud, ya que por primera vez se realizarán actos especiales para ellos en los que podrán disfrutar con total tranquilidad en nuestro pueblo”. Al respecto, se va a instalar una carpa en la misma plaza de Jesús, en la que se prevén diversos eventos.
“EL PSOE INTENTA CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA”
Y como cabía esperar, AxSí, ahora en la oposición, no se ha quedado callado: “el PSOE falta a la verdad, se trata solo de una justificación con la que intentan confundir a la ciudadanía”.
En este sentido, el exconcejal de Fiestas, Alfredo Fernández, confirma que él dejó firmado el inicio del expediente para la licitación del alumbrado en el mes de septiembre “y que en el Ayuntamiento están los documentos administrativos que así lo atestiguan”. Un contrato que se comenzó a trabajar técnicamente en julio y agosto porque anterior finalizó tras la Feria, y que se complicaba por la subida de costes “excesiva” planteada por la última contratista, por lo que se decidió sondear otras firmas.
Ya con todos los datos y análisis técnicos, se sacaba el 30 de septiembre a concurso el pliego para los alumbrados de Navidad 2022 y Carnaval 2023, dejando aparte la iluminación de Feria, por unos 70.000 euros, detalla Fernández. Un servicio a facturar en 2023, por ello “el PSOE ni siquiera puede argumentar que esta propuesta de gasto está firmada sin haber crédito porque se trata de una propuesta de gasto con retención de crédito a futuro”.
Para el portavoz de la coordinadora local de AxSí, Manuel Izco, “es evidente que el PSOE trata de desviar la atención en este asunto y ataca personalmente a nuestro compañero por el mero hecho de que ha mostrado su intención de liderar nuestra candidatura a las próximas elecciones municipales, ante lo cual ven una clara amenaza y han comenzado una política de desgaste de cara a la opinión pública, pero no tienen en cuenta que el pueblo sabe y conoce cómo es Alfredo Fernández, demostrando su compromiso, su valía y capacidad a través del trabajo realizado estos tres últimos años”.
En este punto, Izco reclama a sus hasta hace unas semanas socios en el Consistorio puertorrealeño “que miren hacia delante, que no traten de justificar errores actuales en la gestión echando la vista atrás y endosándoselos a los concejales andalucistas”.
ADELANTE ANDALUCÍA DENUNCIA “RETRASO E INOPERANCIA”
Un día antes del encendido oficial, Adelante Andalucía, sin representación en el Ayuntamiento, denunciaba “el retraso y la inoperancia” del Ejecutivo de Elena Amaya en cuanto al alumbrado.
Para esta formación andalucista de izquierdas, “se demuestra una vez más que estamos ante un Ayuntamiento colapsado por su ineficacia crónica y su dejadez institucional, incapaz, una vez más, de prever los asuntos a dirigir y teniendo el triste honor de ser el último municipio de la provincia de Cádiz en iniciar la decoración navideña”.
Con respecto a esto último, “no nos hubiera importado -se añade- si hubiera respondido a políticas de ahorro energético y de sostenibilidad por el grave del cambio climático, pero lo cierto es que este equipo de Gobierno llega de nuevo tarde y mal a otra gestión, en este caso, las fiestas navideñas”.
Adelante Andalucía, sin embargo, sí quiere felicitar a los vecinos del Río San Pedro (su portavoz local, Felipe Marín, es también miembro de la Plataforma Vecinal de la barriada) que, “una vez más, ha demostrado al Ayuntamiento que hace más quien quiere que quien puede”, en referencia al montaje, por tercer año consecutivo, de su ‘bosque navideño’.