Tras el balance bastante satisfactorio del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real (por parte de sus dos partidos por separado, la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía) de los primeros seis meses de mandato (“nos han servido para tomar el pulso a la administración local y poner las bases para desarrollar nuestro programa electoral”), partidos de la oposición también han aprovechado las navidades y el cambio de año para hacer una valoración al respecto, no tan positiva.
Así, para el PSOE (que dice haber “asumido” la salida del gobierno tras las elecciones de mayo “poniéndonos rápidamente a trabajar desde la oposición, de manera responsable y constructiva, aportando nuestro conocimiento y experiencia por el bien de la localidad”), en estos seis meses de bipartito “y la pinza con el PP”, “solo hemos visto presentaciones de actuaciones y proyectos que dejamos programados desde el anterior gobierno”.
En este sentido, el portavoz municipal socialista, Carlos Salguero, se refiere por ejemplo a la limpieza de escolleras, la firma del convenio de Entrevías, el cambio de todas las luminarias con el proyecto Lumen, el proyecto de toldos en el centro, o el uso del remanente para actuaciones este 2024.
Por otro lado, los socialistas se quejan de que el Ejecutivo izquierdista en minoría liderado por Aurora Salvador “siempre que ha necesitado de la oposición ha mirado al PP y no a la izquierda, porque parece que le es más fácil interactuar con Vicente Fernández que negociar con el PSOE, que tiene experiencia de gobierno”.
Asimismo, se cuestiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “parece ser” que la flamante alcaldesa “es adicta a las fotos, algo que tanto criticaron del anterior gobierno de Elena Amaya y que ahora es a lo único que se dedican”. “Lo que sí se les está dando muy bien es el ‘venderse’ en las redes sociales, ya que la misma obra o actuación la suben cada cierto tiempo, como el tapado de algunos socavones que lo han anunciado en varias ocasiones con la frase ‘Seguimos trabajando en el arreglo de distintas zonas’”, se apostilla.
Los socialistas también recuerdan que en el mes de septiembre el concejal de Hacienda comunicó a los partidos de la oposición que haría llegar el borrador de los presupuestos municipales para 2024, “sin embargo, nos encontramos ya en enero y aún no se ha recibido nada; pero teniendo en cuenta que tienen en el gobierno a Antonio Romero, anterior alcalde entre 2015 y 2019, y que en su mandato no presentó ninguno, no nos sorprende”.
Finalmente, Salguero repasa otras cuestiones como que desde el verano, interpreta, “se ha visto y constatado un gran bajón en el nivel de las fiestas que se han realizado, privatizando por ejemplo el ‘Rock D’Aki’, las navidades han sido un copia y pega barato de lo que ya hicimos en 2022, incluso han dejado a zonas importantes del municipio sin ornamentos”. A ello se suma una “tala de árboles indiscriminada, generalizada en todo el municipio. Precisamente estos partidos (Equo y Adelante) eran los que antes salían en prensa criticando cualquier tipo de poda, ahora lo hacen de una forma desmesurada y descontrolada”. Y de la misma manera, el principal partido de la oposición afea “los desbroces que se están realizando, son muy severos y en algunas ocasiones innecesarios, cuando antes no paraban de sacar comunicados y preguntas en los plenos, evidenciando que cuando tienen la oportunidad hacen todo lo contrario a lo que decían”.
AXSÍ SE REIVINDICA COMO “LA ÚNICA OPCIÓN PARA QUE ESTE MANDATO MIRE HACIA LA IZQUIERDA”
En cuanto al balance de AxSí, socio de gobierno del PSOE durante gran parte del pasado mandato, se vuelve a lamentar que “muy a nuestro pesar, Aurora Salvador ha mirado incomprensiblemente a la derecha para aprobar la mayor subida de sueldos de la historia del Ayuntamiento y eso ha sido un punto de inflexión que no podemos dejar de recordar”.
En ese mismo sentido, durante el pasado desayuno navideño ofrecido a periodistas, el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, decía volver a tender la mano al bipartito de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía “porque es la única opción para que el mandato en minoría mire hacia la izquierda y que se traduzca en progreso para Puerto Real, desbloqueando asuntos pendientes en lo que se refiere a nuestros servicios públicos, la industria, en materia educativa, o deportiva”.
Fernández también valoraba positivamente el hecho de que las pasadas elecciones de 2023 proporcionaran cuatro concejales a AxSí: “con casi 3.000 votos de nuestros vecinos seguimos con fuerza en el pleno, manteniendo vivo el andalucismo y con un equipo renovado trabajando desde la oposición para defender los intereses de los puertorrealeños”. “Tenemos un compromiso por delante de consolidar el andalucismo, necesitamos seguir creando conciencia para alcanzar un verdadero poder andaluz que nos ponga al nivel del resto de territorios del Estado”, llegaba a aseverar.
“EL PP HA COLABORADO PONIÉNDOSE A DISPOSICIÓN DE LA NUEVA ALCALDESA PARA APOYARLA EN REIVINDICACIONES”
Mientras, hace semanas el ya único concejal del PP en el Consistorio, Vicente Fernández (Inmaculada Garrido, la otra concejala popular fue expulsada del grupo al poco de comenzar el mandato), hacía su particular balance haciendo hincapié en “bisoñez” de algunos de los miembros del nuevo equipo de Gobierno izquierdista, pero al tiempo considerando “positivo el esfuerzo y la ilusión general que hay. La alcaldesa ha imprimido un nuevo estilo sosegado y calmado, incluso muy distinto a lo políticamente usual”.
“Creo que es pronto como para hacer una valoración a fondo del trabajo, el próximo año les será exigible ya soluciones y ejecuciones concretas. Lo que sí es necesario que algunos se sacudan un poco el polvo ideológico, pues en los problemas del día a día de nuestra ciudad es la gestión lo importante, mucho más que ideología o partidismo”, reflexionaba este político de derechas.
En otro sentido, Fernández reconoce al PSOE, “como grupo preparado y conocedor del Ayuntamiento” que “haya tenido la cordura, de superar el haber perdido la Alcaldía, lo cual no han superado todos los componentes del antiguo equipo de Gobierno”; y mira a los herederos del extinto PA: “alguno se veía antes de las urnas ya alcalde y pese a los meses pasados, todavía no ha superado ese trauma, tendrá que ir a un psicólogo. De ese trauma, nace una oposición agria, poco constructiva y rayando la falta de una mínima cordialidad corporativa. AxSí se ha convertido en la antítesis de estilo al de la alcaldesa. La táctica del ‘señor no’ es poco productiva”.
“Nuestro grupo ha cumplido con lo que expuse en el pleno constitutivo, colaborar poniéndome a disposición de la alcaldesa para apoyarla en las reivindicaciones para nuestra ciudad, ante la Junta de Andalucía y la Diputación”, sentenciaba el portavoz municipal popular.