El PA de Puerto Real, el partido más votado en las últimas elecciones municipales aunque por poco más de cien papeletas sobre Sí se puede Puerto Real, ha mantenido una reunión el PSOE, con vistas a asegurarse seguir en el Gobierno local. Pero los socialistas han declinado cualquier pacto, se mantendrán en la oposición y apoyarán “aquellas propuestas que sean beneficiosas para la localidad, independientemente del partido que las proponga”.
El PA de Puerto Real, el partido más votado en las últimas elecciones municipales aunque por poco más de cien papeletas sobre Sí se puede Puerto Real, ha mantenido en la mañana del miércoles una reunión con la alcaldable del PSOE, Elena Amaya. Se trata del primer encuentro dentro de los contactos anunciados por la candidata del PA, Maribel Peinado, que quiere seguir siendo alcaldesa en el nuevo mandato.
Los andalucistas han vuelto a imponerse, aunque esta victoria no tiene nada que ver con la vivida en 2011. Entonces se celebró una inesperada mayoría absoluta con 12 concejales; este 24-M hay que contentarse con empatar a siete ediles con la agrupación de electores promovida por Podemos, que podría arrebatarle la Alcaldía a Peinado si hay entendimiento con al menos dos del resto de partidos con representación. El PSOE ha sumado tres concejales –y parece que ya se ha auto-descartado para este u otro pacto-, también tres tendrá a partir de ahora Equo, mientras que IU se queda con uno.
Durante esta primera reunión “en un ambiente de cordialidad”, la dirección local del PSOE se ha reafirmado en su postura de no pactar con el PA para alcanzar un posible gobierno de coalición. Además, sus tres concejales votarán a la cabeza de lista socialista Elena Amaya durante el pleno de investidura del 13 de junio.
No obstante, a decir de los andalucistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos puntuales para hacer que “un posible gobierno de Maribel Peinado en minoría pueda ser fructífero para la ciudad”.
La dirección local del PA respeta la postura socialista y espera que ante un hipotético gobierno en minoría de Peinado “se cumpla lo hablado y se puedan puntualizar acuerdos para favorecer la gobernabilidad de Puerto Real”.
“Mantenemos la puerta abierta al diálogo, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como la lista más votada nos obliga a planificar un posible escenario de gobierno y debemos ser compresivos y serios anteponiendo los intereses de la ciudad a los de cualquier partido para garantizar que Puerto Real pueda desarrollar sus políticas municipales con normalidad durante los próximos cuatro años”, ha insistido el secretario local del PA, secretario local del PA.
EL PSOE ASEGURA QUE “NOS MANTENDREMOS EN LA OPOSICIÓN”
Por su lado, en su versión de este encuentro, el PSOE remarca que ha declinado una vez más la oferta de propuesta de pacto de la formación regionalista ya que “no comparte ni la forma de gobernar del PA, ni su propia filosofía como regidores de la localidad”.
“Porque entiendo que así lo ha expresado la ciudadanía y porque así lo haré en representación tanto de los ciudadanos que nos han dado su voto como de mi misma”- agrega la alcaldable Elena Amaya.
“No me negaré a sentarme a dialogar con ningún partido que me lo proponga, independientemente de mi postura, que es clara, nos mantendremos en la oposición, porque así lo ha decidido la ciudadanía de Puerto Real y ocuparé el sitio que me corresponde según lo dictaminado por las urnas”, ha subrayado Amaya.
Con referencia a apoyar acuerdos puntuales ha querido dejar claro que “haremos una oposición constructiva, apoyaremos aquellas propuestas que sean beneficiosas para Puerto Real, independientemente del partido que las proponga y del partido que gobierne”, y así lo han hecho saber en el encuentro con los andalucistas.
(puedes comentar esta información más abajo)