El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Puerto Real ha respaldado por unanimidad la propuesta de aprobación de convenio marco con la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la realización de actuaciones preparatorias a la ejecución del proyecto de espacio público denominado ‘Camino al colegio, camino amable y seguro’, presentado y aceptado a la iniciativa ‘Ciudad Amable’ de dicha consejería.
En 2013, el Consistorio comenzó a participar activamente en este programa elaborando y presentando la memoria de ‘Camino al colegio, camino amable y seguro’, que promueve de los niños vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir, sin necesidad de ser llevados en coche y pudiendo transitar por una ruta segura.
Esta idea defiende que el hecho de ir andando al colegio por itinerarios seguros “promueve la autonomía, el buen estado físico, disminuye el tráfico mejorando la seguridad vial y reduce las emisiones de CO2 y el ruido, sin olvidar el ahorro energético”.
El proyecto se elaboró gracias a las aportaciones del alumnado de Infantil y Primaria a través de encuestas que condujeron a las autoridades municipales hacia el camino peatonal más transitado y seguro para llegar al cole. También se han tenido en cuenta las aportaciones de los padres, Ampas, educadores, técnicos municipales, Dirección General de Tráfico, colectivos especiales de la localidad y la propia consejería. Este asunto fue además respaldado por los integrantes del Foro de Desarrollo Sostenible y el Consejo de Ciudad.
El proyecto ha sido seleccionado por la Junta en marzo de este año, por lo que para el equipo de Gobierno municipal “ha llegado el momento de trabajar en el proyecto final”, según argumentaba en el plano la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado.
La propuesta respaldada por el pleno faculta a la alcaldesa a la firma del convenio marco para el desarrollo del proyecto, y de cuantos documentos emanen de este. El siguiente paso será la firma del convenio de ejecución de obras, subvencionadas por el Gobierno regional, que a su vez recurre a fondos europeos.
MÁS ALLÁ DE LAS OBRAS
No obstante, según señala la edil responsable en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde Medio Ambiente se ha comenzado ya a trabajar en la acción participativa que entraña este proyecto con todos los centros escolares.
“Hay que recordar que no se trata meramente de la ejecución de unas obras, sino que el proceso participativo es esencial e importantísimo, y gracias a este, podremos fomentar el uso del itinerario a pie, de la bicicleta, la creación de pedibuses y en síntesis, la consecución de una ciudad cada día más sostenible”, finalizaba la andalucista.