El programa electoral que presenta la coalición de IU y Equo junto a colectivos y ciudadanos de izquierdas se articula entre 15 propuestas y 199 medidas “que cambiarán el aspecto de la ciudad y el estado de ánimo de la ciudadanía”, según su candidata a la Alcaldía, Aurora Salvador; que ante todo promete “trabajo y compromiso”.
“Más que un listado de promesas, es un compromiso con el que vamos a abrir puertas a la transformación de Puerto Real en un lugar que nos haga sentir orgullo, alegría y vida; para que Puerto Real se venga arriba”. De este modo vende la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real para la Gente su programa electoral de cara al 28-M.
Así, esta coalición en la que se han implicado Verdes Equo, Izquierda Unida, y colectivos y ciudadanos independientes, plantea 15 propuestas “para mejorar la ciudad que queremos”, que a su vez se expanden en 199 medidas “que cambiarán el aspecto de la ciudad y el estado de ánimo de la ciudadanía, un programa que mantendremos abierto a la participación ciudadana”, ha remarcado su candidata a la Alcaldía, Aurora Salvador.
Entre esas principales propuestas concretas están: un plan de Desarrollo Estratégico 2023-2033 “que permita alcanzar el modelo de ciudad que queremos”; un plan de Movilidad para una ciudad amable; un plan de Impulso Turístico; un plan de dinamización de la economía y el comercio locales; un plan de Embellecimiento de Puerto Real; la remodelación del paseo marítimo; la puesta a disposición de suelo para proyectos de vivienda en cesión de uso; promover una residencia de estudiantes e investigadores foráneos con la idea de “convertir a Puerto Real en una ciudad universitaria”; una residencia de mayores; crear el foro juvenil ‘Diviértete y crea en tu ciudad’; un centro cultural como espacio de creación cultural y musical y una propuesta de ocio juvenil; la implementación de una comunidad energética local; rescatar el Pabellón de Deportes; mantener y dotar el Parque de Ocio de Las Canteras; y crear nuevas bibliotecas, también en el Río San Pedro.
“Sabemos por experiencia que los recursos y las capacidades de los ayuntamientos están muy limitados, que hay promesas que son cartas a la luna que al paso por la realidad producen una enorme decepción, por lo tanto, no debemos prometer más que trabajo y compromiso”, incide la alcaldable en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la que apostilla que “nuestro programa no es una simple lista de cosas que hacer, sino otra forma de hacer las cosas”.
De este modo, el compromiso de la Confluencia de Izquierdas se basa “en atender a las necesidades materiales de la gente, a la necesidad de las familias de tener techo y energía limpia y asequible. A la necesidad de atender lo que nos es común; embellecer nuestras calles, plazas y jardines, darles vida como lugar de encuentro, intercambio y convivencia”.
“QUE PUERTO REAL SE VEA RECONOCIDA EN NUESTRO PROGRAMA”
Por su parte, José Alfaro, número dos de la candidatura, añade que “nuestra intención es atender a los espacios para la cultura, la convivencia, el deporte, el ocio. Definir y dar prestigio a nuestras instalaciones culturales y convertirlas en centros desde los que la actividad se pueda extender por nuestras barriadas mediante planes integrales”.
“Reivindicaremos la defensa de nuestro patrimonio inmaterial -insiste este político de IU-, nuestra identidad acogedora, nuestra cultura del trabajo, la resistencia y la rebeldía, la fraternidad como forma de relacionarnos con quienes tenemos cerca y con quienes sufren lejos, conforme a los derechos humanos y los valores cívicos”.
Sentencia Alfaro que con este proyecto de ciudad “queremos que el pueblo, sus personas, sus colectivos, sepan que sus aspiraciones y preocupaciones están en nuestro programa, queremos que Puerto Real se vea reconocida en él”.