El plan Crece Empleo de la Diputación de Cádiz se ha clausurado en Puerto Real con la finalización del curso Inglés profesional para el turismo. Doce jóvenes parados de la localidad han recibido sus certificados de aprovechamiento que acreditan las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos. Este programa de la institución provincial ha desarrollado en los últimos meses cinco acciones formativas en la localidad destinadas a 73 vecinos.
El plan Crece Empleo de la Diputación de Cádiz ha terminado su trayecto formativo en Puerto Real con la clausura del curso Inglés profesional para el turismo. Doce jóvenes parados de la localidad –ocho mujeres y cuatro hombres- han recibido sus certificados de aprovechamiento que acreditan las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos.
En este acto de cierre intervenían la diputada provincial y concejala del PSOE, Elena Amaya, y el vicepresidente del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socioeconómico y Formación (Impro), Alfredo Charques. Esta última acción, presupuestada en poco más de 31.000 euros, se financia con fondos propios de la Diputación.
El alumnado de esta última experiencia del Crece Empleo en Puerto Real ha solventado una formación de 360 horas, entre clases teóricas especializadas, materias transversales y prácticas en empresas. Las citadas prácticas han podido afrontarlas en los siguientes establecimientos turísticos: hotel Las Canteras, hotel Las Cortes, hotel Senator, hotel Boutique Convento, hotel Argantonio, y en la Cámara oscura de la Torre Tavira. Cada alumno ha percibido una beca mensual cercana a los 400 euros. El programa también ha costeado la contratación del personal docente y equipo técnico responsable de su administración.
La localidad ya fue destinataria de cuatro acciones formativas anteriores a la clausurada ahora dentro de este programa Crece Empleo que se ha desarrollado en tres fases. En la etapa inicial se impartieron tres cursos dedicados a actividades auxiliares de comercio, operaciones básicas de restaurante y bar, y actividades auxiliares de almacén. La segunda fase aportó cobertura para la formación sobre operaciones auxiliares de servicios administrativos; y ahora ha culminado la tercera fase del programa.
La dos primeras fases contaron con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, que sustentó el 80% del presupuesto, más recursos propios de la Diputación.
El programa, en suma, ha mejorado las competencias profesionales de 73 desempleados de Puerto Real. La inversión agrupada ronda los 318.000 euros, subrayan desde la institución provincial en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.
Con la segunda y tercera fases se ha experimentado una evolución, ya que se ha procurado mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.
(puedes comentar esta información más abajo)