Antoñito y Fermín, dos de los autores de la chirigota de Puerto Real que en los últimos tiempos ha gustado tanto en el Concurso del Falla, serán los pregoneros del próximo carnaval en la Villa 2024, que se extenderá del 15 al 18 de febrero, cuando se vivirá la cabalgata del humor.
Conocidos por su ingenio y humor, Antonio Domínguez y Fermín Coto, prometen para ese 15 de febrero un pregón “lleno de risas, coplas y mucho espíritu de carnaval” del que quieren hacer partícipe al pueblo de Puerto Real y de localidades vecinas.
Los preparativos del evento, como en el del resto de la programación, se trabaja ya “arduamente” desde la concejalía de Fiestas con Nazaret Ramírez al frente, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los inicios en el carnaval de los ya pregoneros se remontan al año 2005. Su primer proyecto juntos fue en 2014 con la chirigota ‘Vamos a dar que hablar’ al que siguió en 2015 la agrupación ‘OBDC chocho’, ambas alcanzaron los cuartos de final del COAC. Tras un paréntesis volvieron en 2019 con la chirigota ‘Si yo dijera lo que pienso’, alcanzando la semifinal del Falla. Y fue en 2020 cuando llegaron a la gran final en el certamen de la capital con ‘Los impacientes’, logrando el segundo premio. Tras el parón obligado por el Covid, en 2023 volvieron a participar con la chirigota ‘To me pasa a mi: Los desgraciaítos’ que logró el tercer premio.
Este año la agrupación ha decidido no inscribirse en el COAC 2024 por las dificultades de varios de sus componentes para acudir a los ensayos. En vez de buscar nuevos integrantes, el grupo ha apostado por hacer un paréntesis y “volver todos juntos cuando se pueda, porque somos y nos sentimos como una familia”. Su última actuación, de momento, como ‘Los desgraciaítos’ fue el pasado diciembre en el Teatro Principal, con dos pases que registraron lleno absoluto.