El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, no ha tardado ni un minuto en exigir al Gobierno central del PSOE una “explicación urgente” a la decisión de “no apoyar” a Navantia para la construcción de un quinto petrolero Suezmax “y dejar a los astilleros de Puerto Real sin carga de trabajo para 2019”.
La derecha reacciona después de que los periódicos del Grupo Joly publicaran estos días que el armador vasco Ibaizábal ni se ha planteado encargar el quinto buque, pero es que además “Navantia en absoluto está interesada en construir esa quinta unidad”. Al fondo, una negociación difusa en el que la diferencia entre lo que pretendería pagar el cliente y lo que le costaría a la empresa pública asumir otro petrolero es “prácticamente el doble”.
Y entre tanto, la plantilla de Matagorda ya avisaba la semana pasada con una protesta fuera de la factoría, y días antes el comité de empresa se reunía con la presidenta de la Diputación, Irene García, para trasladarle su preocupación y recabar su apoyo a la exigencia de ese encargo; un respaldo a dicha demanda que también tienen desde hace meses de la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
“SÁNCHEZ ES UN PELIGRO PARA EL EMPLEO Y EL FUTURO DE NAVANTIA”
El PP provincial no ha tardado en usar este varapalo para atizar al Gobierno socialista. De este modo, Antonio Sanz le ha reclamado que “haga lo que sea necesario para no volver a paralizar la factoría de Puerto Real”, criticando que “una vez más, cuando gobierna el PSOE se demuestra que se pierde carga de trabajo. Sánchez es un peligro para el empleo y el futuro de Navantia; y presumiendo de que cuando gobierna el PP, “hay carga de trabajo, estabilidad y empleo para los astilleros de la Bahía de Cádiz”.
Igualmente, y teniendo en cuenta que ya está en marcha la precampaña de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, este representante conservador añade que Susana Díaz “es una experta en hacerse fotos electorales a costa de Navantia y ofrecer falsas promesas con el resultado de cero horas de carga de trabajo. El PSOE y Díaz dejan tirados, nuevamente, a los trabajadores de astilleros”.
Por otra parte, también ha advertido de que, “además de perder la construcción del quinto petrolero, está en el aire la fabricación del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) y un buque de transporte de material para el Ejército de Tierra que el gobierno del PP, a través de la SEPI, dejó cerrado en su día y del que, transcurridos cuatro meses de gobierno de Sánchez, no sabemos nada”, temiéndose que “al igual que va a pasar con el quinto petrolero, no se construyan estos otros dos barcos”.
Por todo ello, los populares gaditanos sentencian que “el PSOE no es viable para los astilleros de la Bahía porque siempre que gobiernan la lía, crean inestabilidad, ponen en riesgo el empleo de miles de gaditanos y frenan cualquier tipo de progreso para la provincia”. Y en este punto, no dejan de recordar que esta situación de incertidumbre para Matagorda llega “un mes después de haber puesto en peligro el empleo de 6.000 gaditanos con el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí”.
“EL GOBIERNO LOCAL DE PODEMOS ESTÁ DEMOSTRANDO QUE HA ABANDONADO A NAVANTIA Y A SUS TRABAJADORES”
De la misma forma, el secretario de organización del PP de Puerto Real, Vicente Fernández, quien hasta hace unos meses era líder de otro partido local (la formación heredera del extinto PA, Andalucía por sí), ha criticado el “silencio” del alcalde, Antonio Romero, ante esas informaciones donde se da por hecho que los astilleros no construirán el quinto petrolero Suezmax, por lo que le ha pedido “que se implique en apoyar el empleo en el municipio”.
Fernández lamenta que “desde que conocimos que el Gobierno de Sánchez no quiere apostar por este proyecto, ningún partido político, salvo el PP, ha alzado la voz contra este nuevo fracaso político del PSOE y todo los que sustentan ese gobierno central, entre el que se incluye a Podemos”.
La derecha local, hoy día sin un solo concejal en el Ayuntamiento, se pregunta por “la excusa que dará ahora Romero para no apoyar la construcción de este barco, porque al contrario que con las corbetas, no puede hablar de buques de guerra”. “Este gobierno de Podemos en nuestra localidad está demostrando que ha abandonado a Navantia y a todos sus trabajadores, a los que no apoya en sus reivindicaciones por traer más carga de trabajo a nuestro municipio y que calla y mira hacia otro lado cuando se la quitan”, interpreta Fernández.