El plan Invierte 2016 de la Diputación de Cádiz destina 340.000 euros a 13 actuaciones en Puerto Real, que van desde pequeñas mejoras viarias y de equipamientos, a licencias y aplicaciones informáticas para el Ayuntamiento. La presidenta de la institución provincial ha iniciado una ronda de visitas para promocionar ‘su’ plan. En la Villa ha conocido de cerca la renovación del acerado en la calle Abeto y la plaza Jarcia.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha iniciado una ronda de visitas por diferentes localidades para conocer de cerca actuaciones financiadas con cargo al plan Invierte 2016 de la propia institución provincial (que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para el conjunto de la provincia), y darle el correspondiente ‘bombo’. Este jueves ha pasado por San Fernando y Puerto Real.
En la Villa, este plan que se nutre del superávit del presupuesto de la Diputación de 2015, financia 13 iniciativas menores. Una de ellas propiciará diversas mejoras en la calle Abeto y la plaza Jarcia: se renovará el acerado igualando rasantes, se acondicionan nuevos alcorques además de nivelar el pavimento. A esta mejora urbana se destinan casi 60.000 euros.
García ha conocido sobre el terreno los pormenores de esta intervención junto al alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, la vicepresidenta segunda de la Diputación y concejala del PA en el Consistorio, Maribel Peinado, y las diputadas provinciales Elena Amaya y Encarnación Niño.
Este plan Invierte se diversifica -además de la obra citada- en otras 12 actuaciones de diferentes ámbitos en la localidad: mejoras viarias y de equipamientos, licencias y aplicaciones informáticas para que el Ayuntamiento se consolide como administración electrónica en concordancia con las nuevas obligaciones legales, así como nuevos servicios públicos.
En conjunto, las actuaciones decididas por el Ayuntamiento con los fondos procedentes de la Diputación, suman una inversión cercana a los 340.000 euros. La relación es la siguiente: la mejora del parque infantil de Meadero de la Reina (casi 7.300 euros); un parque de suelta de perros en la calle Vejer, esquina con calle Castellar (casi 10.000 euros): la monitorización energética de edificios municipales (10.100 euros); la adquisición de servidores (20.500 euros); licencias de virtualización del centro de datos (18.000 euros); licencias de software (15.500 euros); actuaciones complementarias en el centro cultural (más de 59.000 euros); la inclusión de un vestuario femenino en dependencias de la Policía Local (4.000 euros); mejoras en asfaltado y movilidad (30.000 euros); mejora en el alumbrado de acceso al colegio infantil del Marquesado (13.200 euros); adecuación del cuarto de contenedores y vestuarios del mercado de abastos (31.700 euros); y arreglos en el acerado de la Avenida del V Centenario (59.000 euros).
La socialista Irene García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado la oportunidad de un plan que “fortalece la presencia institucional de la Diputación, aporta trabajo para empresas locales como es el caso de Puerto Real e incide en el mantenimiento del empleo”.
Por su lado, el primer edil de Sí se puede Puerto Real, Antonio Romero, ha destacado –en referencia a la obra visitada- los beneficios de una reforma que anhelaba el vecindario a tenor del precario estado del pavimento: las raíces de los árboles que se localizaban en los antiguos alcorques, ya transplantados a otra zona de la localidad, levantaron varios puntos del acerado con el consiguiente riesgo para los viandantes.
Mientras, el portavoz municipal del PA, Jesús Plaza, al hilo de esta visita, ha mostrado su preocupación por el “estado de parálisis” que sufre la ciudad y ha interpretado que el actual equipo de Gobierno “es dependiente del trabajo de otras instituciones que son las que empujan a Puerto Real a invertir en mejoras”.
(puedes comentar esta información más abajo)