El Ayuntamiento de Puerto Real sigue adelante con su apuesta por hacer del municipio “un sitio más amable para vivir”. Dentro de este objetivo, se enmarca la idea de acometer la reurbanización de tramos de las céntricas calles Amargura y Soledad, pasando a contar con plataforma única y liberándose de tráfico rodado. Este proyecto presupuestado en 466.000 euros se ejecutará recurriendo a fondos de la Diputación (su último plan Invierte, ahora rebautizado como Plan Cádiz Marcha 2024¨).
La iniciativa permitirá eliminar barreras arquitectónicas, gracias a la implantación de una pavimentación que contará con un único nivel, sin saltos entre aceras y calzada. Estas calles se integrarán así con la plaza de Jesús, “lo que permitirá crear un espacio uniforme y totalmente integrado entre el Ayuntamiento, la plaza de abastos y el Teatro Principal, junto con la calle de la Plaza”.
La plataforma única se construirá a base de adoquín de granito de corte recto de 20x10x10, con la idea de aportar uniformidad en la estética del entorno. Además, la actuación irá acompañada de la renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de las calles afectadas.
Así, se reemplazarán las redes potables desde la calle San José a Amargura. Igualmente, se acometerá la renovación de las líneas de conducción de las redes fecales desde San José y la duplicación de las mismas para separar las canalizaciones de pluviales y fecales desde la vía citada hasta la Ribera del Muelle, pasando por calle Matalobos.
“MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA GENTE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo y Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, subraya que “el objetivo es facilitar un gran espacio de convivencia donde el protagonista sea el peatón, una iniciativa que responde a una demanda social comunitaria, tanto de residentes como de distintas organizaciones”.
“Entendemos que contar con un espacio amable de este tipo hará más atractivo el centro, facilitará el día a día a la gente de Puerto Real, traerá más visitantes y ayudará a la dinamización del comercio local”, defiende este edil izquierdista.
El mismo Montilla participó días atrás en una sesión informativa a la ciudadanía, celebrada en el Centro Cultural Rosa Butler, donde trasladó los pormenores de esta actuación a los interesados: “serán unos trabajos que afectarán, como toda obra, a las rutinas diarias durante un periodo, pero cuyo resultado será muy positivo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.