La empresa Ansasol y el Ayuntamiento de Puerto Real han presentado el proyecto de parque solar fotovoltaico, avanzado días atrás; una iniciativa de gran envergadura que se acometerá en el término municipal y que supondrá inicialmente una inversión de alrededor de 100 millones de euros. Salvo imprevistos, comenzaría a levantarse a lo largo de 2017, y espera generar una treintena de empleos. El Gobierno local no oculta su alegría por esta buena noticia.
La empresa Ansasol y el Ayuntamiento de Puerto Real han presentado públicamente el proyecto de huerto solar, avanzado días atrás; una iniciativa de gran envergadura que se acometerá en el término municipal y que supondrá inicialmente una inversión a nivel local de alrededor de 100 millones de euros. Se comenzó a tramitar en verano de 2013.
Se trata de la construcción de un parque solar fotovoltaico diseñado para una potencia nominal de 110 MW que permitirá abastecer a más de 70.000 viviendas, cifra que casi duplica la población actual de la Villa. El proyecto ocupará unas 250 hectáreas (equivalente a 10 veces el pinar de Las Canteras), siendo compatible con el pastoreo de ganado y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se localizará en unos terrenos rústicos junto a la carretera de El Portal, limítrofes con Jerez. En principio el convenio municipal sería un arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años más.
El alcalde, Antonio Romero, ha explicado que la finalización del trámite administrativo tendrá lugar en 2017 para poder comenzar la obra en el transcurso de ese año. Según los planes, este proyecto supondrá 275 empleos directos, 55 empleos indirectos durante la mano de obra, y a posteriori unos 30 empleos directos contemplando Ayuntamiento y Ansasol la posibilidad de contratación de vecinos y de tanteo preferente para las empresas locales que pudieran intervenir en el proceso.
El director comercial de Ansasol, Javier Estévez, y y director financiero de esta firma andaluza, Tobías Greing, ha anotado por su lado que el proyecto, conectado a la red de transporte, se encuentra actualmente en la fase final de declaración de impacto ambiental.
El proyecto vierte su energía en la red de alta tensión (en la subestación Cartuja), se ubica en el municipio de Puerto Real en su totalidad a excepción de la red de evacuación que comprende además suelo de Jerez. El destino final de esta energía, según explicaban desde la empresa Ansasol, será la venta al mercado eléctrico.
Esta planta solar gaditana junto a otros dos proyectos en Guillena y Alcalá de Guadaíra, son los únicos que se tramitan en Andalucía en la actualidad, y los tres promovidos por Ansasol, que se dedica desde el año 2004 a la planificación, el desarrollo, el montaje y la comercialización de instalaciones fotovoltaicas.
En palabras del concejal de Urbanismo, Iván Canca, “proyectos como éste, con el marco normativo actual absolutamente hostil hacia las energías renovables, son prácticamente un milagro de ahí que nos sintamos muy satisfechos desde el equipo de Gobierno”.
Romero y Canca, según resaltan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, no han ocultado su alegría por la consecución de este gran proyecto que “supondrá importantes ingresos en un municipio como el nuestro tan castigado económicamente”. Se calcula que la administración local ingresará más de 1,6 millones de euros en la fase inicial del proyecto, a partir de licencias, trámites, etc.
(puedes comentar esta información más abajo)