La compañía energética Viesgo sigue trabajando en su nuevo parque eólico de El Marquesado, en el término municipal de Puerto Real (de 24 megavatios de potencia), cuya obra civil está ya “totalmente finalizada”, y que se sumará a lo largo de este año a los otros 22 parques eólicos y dos centrales minihidráulicas con las que ya cuenta repartidos entre España y Portugal.
Con una inversión de 23 millones de euros, se estima que empezará a operar en verano, una vez terminada la instalación de los siete aerogeneradores de 3,46 MW de potencia unitaria, 132 metros de diámetro y 97 de altura.
Para el montaje de los aerogeneradores de este nuevo parque gaditano, se han recibido materiales de diferentes zonas del Estado español. Los tramos de la torre, por ejemplo, proceden de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria. Las palas son el último componente que llega al emplazamiento, pues es necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre. Dichas palas se han transportado en barco desde China y han llegado vía puerto de Motril. Su instalación se va a realizar a lo largo de todo el mes de abril, según se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se está llevando a cabo la construcción de la subestación que recogerá la energía producida por los aerogeneradores para verterla a la red eléctrica.
Este futuro parque de Puerto Real, se afirma, “utiliza las tecnologías más innovadoras, que permiten regular la potencia generada de los aerogeneradores en función de la temperatura ambiente sin llegar a parar su generación hasta los 40ºC, un asunto especialmente delicado en la zona en la que se encuentra el proyecto”.
Además, los trabajos se realizan “con los más altos estándares de seguridad”, algo especialmente necesario cuando en la construcción coinciden trabajando a la vez hasta 60 personas, con transportes y grúas de gran tonelaje y componentes pesados de hasta 150 toneladas.
En palabras del presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, “a través de nuestra experiencia y apuesta constante por las energías renovables, la innovación y la digitalización, trabajamos día a día para impulsar la transición energética como principal reto del sector. Con la construcción de este parque eólico, aumentamos nuestra cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con la generación de una energía menos contaminante”.
Viesgo dice ser la cuarta compañía operadora de distribución de España, suministra electricidad a través de una infraestructura de 31.300 kilómetros de red a más de 695.000 familias. Cuenta con un parque generador de 1.400 MW de energía convencional y renovable en toda la península ibérica.