El flamante parque eólico de El Marquesado, en el término municipal de Puerto Real, ya es una realidad. Viesgo (cuarto distribuidor de electricidad en el Estado español) está detrás del proyecto, y de una inversión para su instalación de 23 millones de euros. En total, son siete aerogeneradores (de 132 metros de diámetro y 97 de altura) con una potencia unitaria de 3,46 MW (24 MW de potencia, en total). Este jueves se han inaugurado formalmente las instalaciones, en una jornada, curiosamente, de fuerte levante en la zona.
Cerca de 600 personas han estado implicadas de forma directa en la construcción de este proyecto que se ha prolongado unos 15 meses, y que comenzaba a generar energía a principios de octubre; además, “gracias a la política de salud y seguridad” de la compañía, no se ha registrado ningún accidente laboral con baja. Con este parque gaditano, son 23 las instalaciones eólicas con las que Viesgo cuenta en España y Portugal (en total, suma cerca de 500MW de potencia neta instalada). Además, es la segunda que planta en la provincia gaditana, y en concreto en la Bahía: desde 2009 cuenta con otra instalación de 12 aerogeneradores (que suponen potencia neta de 23,21 MW) en suelos de Chiclana, el llamado parque de La Victoria.
Con la inauguración de este parque (y la asistencia, entre otros, de todos los directivos de Viesgo que en estos días celebran una convención en Jerez), esta firma dice seguir apostando por un modelo de negocio “limpio y moderno” que le permita alcanzar “los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables”.
En representación del Ayuntamiento ha estado presente el primer teniente de alcalde, Carlos Salguero. Por su lado, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha aprovechado el acto para subrayar que “nos hemos comprometido a ser la empresa de infraestructuras más sostenible del mundo y vamos a empezar por Andalucía”.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y COMPLEJO TRASLADO DE PIEZAS
Este parque de El Marquesado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la compañía eléctrica, cuenta con “las últimas tecnologías de eficiencia y optimización del rendimiento” del mismo. Así, los aerogeneradores disponen de un sistema inteligente que les permite reducir automáticamente la potencia de generación en función del aumento de la temperatura. De esta forma, con una temperatura exterior de 40 grados, la potencia de generación se reduce a 1,8MW en lugar de su potencia nominal de 3,4MW, “por lo que es posible generar energía en situaciones en las que un aerogenerador habitual no podría hacerlo”.
Por otro lado, Viesgo está estudiando la posibilidad de instalar tres sensores ultrasónicos en el buje del aerogenerador. Con esto se consigue tener una medición del recurso eólico que recibe sin que afecte el paso de las palas. Dicha instalación permitirá así obtener datos de viento sin necesidad de una torre meteorológica adicional.
Uno de los procesos más complejos a la hora de construir este parque eólico puertorrealeño ha sido el transporte de las palas desde China hasta Granada, y luego por tierra hasta la Bahía de Cádiz.
La logística marítima y por carretera hasta los 15 kilómetros más próximos a la instalación, ha sido gestionada por Siemens-Gamesa y coordinada por Viesgo para evitar cualquier incidencia. Uno de los retos más importantes ha sido el traslado de las palas de 65 metros pasando por un camino rural con una anchura de 4-5 metros.
En este sentido, se remarca, “el respeto al medioambiente ha sido un tema prioritario en la construcción”. Durante las obras, ha habido una persona de forma permanente realizando el seguimiento medioambiental y una arqueóloga comprobando los trabajos de la excavación.