Alumnos del IES Manuel de Falla de Puerto Real han presentado las conclusiones de una encuesta electoral en la localidad, enfocada a las municipales de mayo. Un sondeo en el que el PA pierde la mayoría absoluta y se queda con entre 7 y 8 concejales y Sí se puede Puerto Real irrumpe con entre 6 y 7 ediles. La agrupación de electores promovida por Podemos valora este trabajo que evidencia que “la gente quiere cambio”. Y sobre posibles pactos postelectorales, deja claro que no se hablará ni con andalucistas ni con PSOE o PP.
Alumnos de Estadística en el IES Manuel de Falla de Puerto Real han presentado esta semana las conclusiones de una encuesta electoral en la localidad, enfocada a las municipales de mayo. Este estudio otorga entre 7 y 8 concejales al PA (el 22% del total), por lo que la formación liderada por Maribel Peinado perdería la mayoría absoluta que ostenta desde 2011. Por detrás, muy cerca quedaría la agrupación de electores Sí se puede Puerto Real, con entre 6 y 7 ediles y 19% de los sufragios. Podemos, que en las recientes elecciones andaluzas fue el partido más votado en la Villa, promueve esta candidatura.. Por otro lado, y siempre según este sondeo, el PSOE obtendría 4 concejales (12%), Equo 2 representantes (7%) y el PP llegaría a 1, (5%), quedándose IU y UPyD sin sitio en la Corporación local.
El alcaldable de Sí se puede Puerto Real, Antonio Romero, ha querido valorar este trabajo, y en primer lugar, ha dado la enhorabuena a estos estudiantes: ya que en 2011 aún con una muestra menor que la actual acertaron en otorgar los actuales 12 concejales a los andalucistas.
Sin embargo, la candidatura impulsada por Podemos remarca que “la encuesta es una fotografía, el final de la película está abierto”. Sí observa que hay “una tendencia clara, la gente quiere cambio”. “Recibimos los resultados con cautela pero también nos animan a seguir trabajando para ganar Puerto Real”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a posibles pactos entre partidos tras el 24-M, Romero explica que antes de lanzar la candidatura los principios en materia de políticas alianzas y pactos postelectorales fueron fijados en una asamblea abierta, órgano máximo de Sí se puede: “no vamos a entrar en gobiernos con los partidos que desde el Ayuntamiento (PA), la Junta (PSOE) y el Gobierno central (PP) son responsables de la mala situación de Puerto Real. Esto son líneas rojas”. Con respecto a otras formaciones, afirma que “cualquier otro pacto será sometido a referéndum entre la ciudadanía”.
“Animamos a los votantes de otros partidos a que antes de votar pregunten a sus candidatos para qué pactos será usado su voto y cómo se decidirá. Con Sí se puede es la gente quien tiene la última palabra”, insiste su candidato a la Alcaldía.
Sí se puede Puerto Real pretende cerrar en unas jornadas durante el puente de mayo su programa “elaborado de forma participativa” y un modelo de campaña con un presupuesto “austero”.
(puedes comentar esta información más abajo)