El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, con el apoyo del PSOE, sacó adelante en pleno extraordinario la inclusión de un reciente préstamo en el Fondo de Ordenación de la deuda que ya ha aprobado el Ministerio de Hacienda. En caso contrario, el bipartito alertaba de la posibilidad de “colapso financiero”, algo que no importó al principal partido de la oposición, el PA, que votó en contra, y encima, arremetió contra los socialistas por permitir la aprobación de esta medida. Equo, que recuerda lo que hacían los andalucistas cuando eran gobierno y parecen haber olvidado, lamenta el “nulo sentido de la responsabilidad” de un partito extinto “cuyo lema es ‘cuanto peor mejor’”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, con el apoyo del PSOE, sacaba adelante a finales de la semana pasada en pleno extraordinario la inclusión de un reciente préstamo de 9,3 millones de euros para pagar fundamentalmente a proveedores en el Fondo de Ordenación de la deuda (que supone una rebaja considerable de los intereses) que ya ha aprobado el Ministerio de Hacienda (y que implica la adopción de un nuevo plan de ajuste).
Antes de la celebración del pleno, el bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo, en minoría, advertía de que en caso de que la propuesta no consiguiera mayoría suficiente, la administración local vería retenido uno de los ingresos más importantes con que cuenta, que es la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) “y podría entrarse en colapso financiero”. Esto afectaría, se alertaba, “no sólo el pago a proveedores, sino también las nóminas de los trabajadores municipales o los servicios públicos esenciales”. Finalmente, el PSOE actuaba con esa responsabilidad que se le pedía a la oposición, mientras los andalucistas votaban en contra y el concejal no adscrito Andrés Rodríguez se abstenía.
Tras esta sesión, el principal partido de la oposición, el extinto PA, no dudaba en reclamarle al PSOE –con el que este mismo PA cogobierna en la Diputación, de hecho Maribel Peinado asume una de las vicepresidencias- que hiciera público “el acuerdo que tiene con Si se puede y Equo para apuntalar el Gobierno municipal”. Y obviando su responsabilidad en la situación de las cuentas municipales –tras cuatro años en el Ejecutivo entre 2011 y 2015 en los que también se solicitaron préstamos ICO para pagar a proveedores-, consideraba que el PSOE “es cómplice de la actual situación de nuestro municipio pues viene demostrando con su apoyo al Gobierno local que existe algún tipo de acuerdo para garantizarles la aprobación de aquellas propuestas que precisan del apoyo de parte de la oposición”.
Los andalucistas justifican su ‘no’ en este pleno a que “no tenemos la información prometida, ni ningún documento que nos acredite que queda en riesgo las nóminas del Ayuntamiento. Lo que sí se pone en riesgo es la autonomía económica local, ya que se deja al Ayuntamiento a las puertas de una intervención directa y la aplicación de medidas por parte del Ministerio de Hacienda”.
“El PA es el primer partido en Puerto Real y por tanto, con el PA hay que contar de cara al futuro del Ayuntamiento, le guste o no al equipo de Gobierno actual. Y para contar con los andalucistas es necesario que Si se puede y Equo cambien su trato, su silencio y su oscurantismo y comiencen a entablar diálogo, ofrecer información y compartir una estrategia de respeto y colaboración para el beneficio del conjunto de la sociedad puertorrealeña”, llegan a decir desde la formación regionalista.
EQUO PIDE AL PA Y AL CONCEJAL TRÁNSFUGA QUE HAGAN PÚBLICO SU “ACUERDO”
Tras esta reacción de los andalucistas, uno de los socios del Gobierno local, Equo, no se ha cortado y ha denunciado la campaña “totalmente cínica y destructiva” que lleva a cabo el extinto PA, “con la connivencia del concejal tránsfuga”, Andrés Rodríguez –de quien el que fuera su partido, Podemos, reveló días atrás los motivos de su marcha a la oposición y su proceder desde entonces contra el Ejecutivo-, para “poner todas las trabas y obstáculos posibles a la gestión del actual equipo de Gobierno, que está tratando de resolver problemas económicos muy graves heredados de etapas anteriores, incluyendo sus nefastos cuatro años de Gobierno”.
El andalucista Jesús Plaza, para el partido verde, “se ha convertido en un auténtico maestro en el manejo del lenguaje orweliano: reclama al equipo de Gobierno lo que ellos nunca dieron a la oposición durante su mandato con mayoría absoluta, transparencia y diálogo. Dos conceptos que brillaron por su ausencia durante su etapa de rodillo. Sí dieron lecciones de oscurantismo, soberbia y prepotencia, con una absoluta falta de diálogo con toda la oposición a la que no se la tuvo en cuenta para nada. Por tanto en ese aspecto lecciones de coherencia del PA, ninguna”.
Además, Equo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda como los representantes de “este extinto partido” firmaron durante el anterior mandato dos planes de ajuste, “donde se imponían desde el Gobierno unas condiciones mucho más duras y con unos intereses a devolver mucho más altos”, que el firmado por el actual bipartito. También pidieron dos años de carencia “para que los pagara el nuevo equipo de Gobierno”. Y es que, se añade, “su política siempre fue la de dar una patada hacia adelante a la deuda, sin intentar buscar soluciones para la viabilidad futura del Ayuntamiento. Esto muestra la visión electoralista y cortoplacista de la realidad que ha tenido siempre el PA”. “Cómo tienen la desfachatez de cuestionar unas medidas que ni por asomo se acercan a las que aprobaron con el rodillo de su mayoría absoluta”, se pregunta.
El partido ecologista critica el “nulo sentido de la responsabilidad” que demuestra la oposición de los antiguos andalucistas, “cuyo lema en relación con el equipo de Gobierno es ‘cuanto peor mejor’, estando en la lógica de que cuanto peor le vaya al Ejecutivo actual mejor le irá a estos ‘profesionales de la política’. No teniendo en cuenta que los grandes perjudicados de sus medidas sería la ciudadanía de Puerto Real”.
En contraste a esta “impresentable y cínica actitud”, desde Equo se agradece el “voto responsable” del PSOE, que “haciendo una oposición crítica ha sabido anteponer los intereses de la ciudadanía a los suyos partidistas”. Y se aclara: “eso no implica ningún acuerdo con el PSOE como apuntan cínicamente el PA, sino el libre ejercicio del voto representativo. ¿O es que acaso el PSOE solo hace oposición cuando votan en el mismo sentido que el PA?”.
“Desde Equo valoramos positivamente a aquellos partidos que aportan y construyen también desde la oposición y rechazamos totalmente a partidos y concejales tránsfugas que están solo para destruir”, se incide, subrayando además que los andalucistas obtuvieron en las elecciones municipales 5.197 votos, mientras que las “fuerzas del cambio” que conforman el equipo de Gobierno sumaron en la investidura 8.692 votos: “por tanto no gobierna el partido más votado sino el que consigue más apoyos parlamentarios o municipales”.
(puedes comentar esta información más abajo)