Los puertorrealeños están invitados a decidir como se llamará el parque del Río San Pedro, que el Ayuntamiento está arreglando con fondos de la Diputación. Este parque se encuentra en la parcela ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la Escuela Infantil Viento del Sur. Los vecinos podrán proponer nombres (eso sí, de mujer) a través de la plataforma ‘Decide Puerto Real’, y más adelante votar sus preferidos.
Esta actuación municipal fue solicitada por los vecinos en la asamblea de esa zona, por lo que a decir de la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, “es lógico que sean ellos quienes le pongan el nombre”. Los vecinos del Río querían recuperar este espacio abandonado en un enclave céntrico de la barriada “para poder disfrutar de la naturaleza y disponer de un lugar donde pequeños y mayores pudieran jugar, charlar y convivir”. La asamblea decidió enviarla a la comisión de viabilidad, que es el órgano que analiza si es posible realizarla.
Tras el dictamen favorable de esta comisión, el Ayuntamiento redactó un proyecto, al que el Gobierno municipal buscó financiación a través del plan Invierte 2017, de la Diputación. Posteriormente se abrieron los pasos administrativos habituales hasta que la obra era adjudicada semanas atrás a la empresa Construcciones Garrucho por cerca de 117.000 euros.
La superficie total de intervención de la parcela es de 3.855 m2, dedicada a zonas verdes y paso entre ambas calles. Con esta actuación se facilita su accesibilidad, conservando las especies arbóreas y pendientes del terreno, habilitando senderos y zonas de estancia en hormigón coloreado para la creación un espacio “más flexible y agradable”.
Estando a punto de terminar estos trabajos, Sánchez ha propuesto que el nombre de este renovado espacio lo pongan los propios vecinos: “aunque parezca una decisión baladí, la nomenclatura de las calles y plazas ayudan a integrar los espacios en la vida de la gente. Si son los propios vecinos quienes ponen el nombre, además de ser más democrático, se sentirán más unidos al parque y lo harán suyo, que es lo que se pretende”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los vecinos interesados podrán proponer el nombre que deseen para este parque, si bien en el caso de que se trate de una persona, ésta deberá ser mujer, cumpliendo así con lo aprobado en el pleno de mayo, que establecía medidas para que el callejero local tuviera más igualdad entre hombres y mujeres: actualmente, sólo una de cada cuatro calles de la Villa lleva nombre de mujer. Tras esta primera fase, en una segunda se podrá votar por las propuestas previamente presentadas, para lo cual hay que registrarse en la página ‘Decide Puerto Real’ y estar empadronado. Igualmente se podrá votar de forma presencial.