Ante diferentes quejas de vecinos de Puerto Real, CGT se ha hecho eco del “estado lamentable” en que se encuentra la plaza de abastos de la Villa. Y el Gobierno local, todavía de PSOE y AxSí, no ha tardado asumir la denuncia, al tiempo que replica que desde la toma de posesión hace algo más de un año trabaja en un proyecto “viable” para el arreglo integral del mercado, consciente de que este edificio municipal “necesita una reforma completa desde hace, al menos, 15 años”.
Según la denuncia sindical, el techo que es lo más llamativo, “tiene fracturas y orificios visibles a simple vista”, pero lo peor es que el material del que está hecho es amianto, un material prohibido en España desde 2002 y en toda la UE desde 2005, al considerarse cancerígeno. En la orden de prohibición se decía que el ya instalado antes de 2014 “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”. Este material es peligroso especialmente cuando está en descomposición, “y ese es el estado en el que está actualmente el techo del mercado”.
CGT evidencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este hecho es conocido por el Consistorio, “pero a día de hoy no ha tomado medidas que resuelvan el problema”, mientras tanto vecinos y comerciantes “están expuestos a esta sustancia de forma cotidiana en un lugar donde además se venden productos de consumo”.
“Pensamos que esta situación es intolerable y que hay alternativas para gestionar el problema habilitando un espacio temporal mientras se reforma el mercado estructuralmente y se retira el techo al completo. En otras localidades con mercados de similar antigüedad se ha optado por esta opción y la actividad de los puestos no se ha visto afectada”, se plantea.
Al respecto, y con el fin de velar por la salud de la ciudadanía, CGT avanza que ha interpuesto una denuncia sobre estos hechos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social “para que tenga conocimiento y actúe en consecuencia”.
EL AYUNTAMIENTO BUSCA DINERO PARA LAS OBRAS
Por su lado, el equipo de Gobierno con Elena Amaya al frente reconoce que se trabaja en un proyecto “viable”, pero para acometer la “deseada renovación” de la plaza se necesita financiación, “ya que supone, además del proyecto y su ejecución, el traslado de los minoristas a otro emplazamiento en el periodo de duración de la obra, que no será breve”.
En este sentido, la primera edil socialista recuerda que el anterior Gobierno de Podemos y Equo incluyó el arreglo del mercado en los fondos EDUSI, “pero con un presupuesto que de ninguna manera cubre el costo de la intervención que debe realizarse”.
El edil de Salud y Mercado, Pedro Olmedo, añade que “se trabaja en una obra que sea asumible por el Ayuntamiento, porque de poco sirve planear un gran proyecto si luego no tenemos capacidad económica para ejecutarlo”. No obstante, “tanto política como técnicamente nos estamos volcando en la obtención de fondos que nos permitan acometer, en primer lugar, la retirada de amianto de los techos por una empresa especializada”.
Finalmente, la alcaldesa afea la denuncia de CGT, lamentando que “con la situación de pandemia que estamos atravesando y el lógico temor de la ciudadanía, se eche más leña al fuego provocando entre la población una alarma innecesaria y en absoluto achacable a este equipo de Gobierno, que es el que va a solucionarlo de la manera más ágil posible”.