Este martes 25, diez días después de la primera fecha prevista y anunciada por el Ayuntamiento, ha entrado en funcionamiento la plaza provisional reubicada en una carpa en la plaza Rafael Alberti, acogiendo a la treintena de detallistas que operaban en el antiguo mercado de abastos, ya desalojado para que pueda acometerse su necesaria rehabilitación.
Con diez días de retraso con respecto a la fecha inicial prevista del pasado 15 de octubre, el mercado de abastos provisional de Puerto Real, levantado en la plaza Rafael Alberti, ya está operativo.
Se continúa así el plan trazado para poder rehabilitar la histórica plaza (la segunda más antigua de Andalucía), que desde hace años necesita una actuación urgente. El pasado día 8 cesó su actividad, hasta que se vuelva a reinaugurar se espera que antes de 2024.
El motivo del retraso de la apertura de la carpa provisional se ha debido a que los puestos no contaban con suministros de luz, ni agua, “no hay enchufes trifásicos, no hay barras para colgar los pesos, el espacio es reducido, los fregaderos y los frigoríficos también, y la lista parece interminable”, denunciaba días atrás Unidas Podemos, acusando al Gobierno local de “falta de previsión y planificación” y de hacer las cosas “tarde y mal”.
“Organizarse, escuchar y prevenir es lo esperable en personas cuya responsabilidad es cumplir con la palabra dada, es decir, quienes tienen el deber de organizar y facilitar la vida de nuestro pueblo”, añadían desde la coalición de Podemos e IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, y es que “al parecer, cuando el equipo de Gobierno se comprometió al realojo provisional de los puestos, ni pensó, ni consultó, ni preguntó, o por lo menos no escuchó debidamente a quienes tendrían que ocuparla para atender a las infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de un mercado”.
REUBICADOS UNA TREINTENA DE PUESTOS
Para hacer posible este traslado (que ya ha supuesto una inversión de más de 950.000 euros, recurriendo a los fondos europeos de la EDUSI), se ha realizado una obra civil para crear la infraestructura de saneamiento y suministros necesaria. Posteriormente, se ha instalado una carpa, con una cobertura exterior de 1.200 metros cuadrados, con unas dimensiones de 40×30 metros con cubierta a dos aguas.
En su interior, se han colocado 32 puestos, los mismos que se emplazaban en el veterano mercado. A la hora de la distribución, se agrupan por actividades, de acuerdo a criterios técnicos y sanitarios. Contempla además un módulo de aseo, un módulo de residuos y cuatro módulos para contadores. La infraestructura dispone de dos accesos para mercancías y dos accesos peatonales, que se ubican en los laterales, próximos a la zona de restauración de la plaza Rafael Alberti.
El horario de apertura para el público será de 8.00 a 14.30 horas, tanto entre semana como el sábado. La carga y descarga se fija entre las 5.00 y las 9.00 horas. Además, los lunes (como hasta ahora) y los viernes la apertura será opcional para los minoristas hasta las 19.00 horas.
Este traslado permitirá acometer las obras de rehabilitación de la plaza, un edificio que data del siglo XVIII y que precisa de una actuación considerable para corregir las deficiencias estructurales.
Son necesarias una serie de reformas no sólo por el estado actual del edificio, debidamente constatado en los informes técnicos, sino por la adecuación del mismo a la normativa higiénico-sanitaria, así como urbanística y de eficiencia energética. Desde 2015 el Ayuntamiento viene recibiendo advertencias de un posible cierre de la plaza por parte de la Junta debido al mal estado. Los trabajos se costearán igualmente con fondos EDUSI, y deben estar finalizados antes de 2024.