Material de laboratorio que todavía permanecía en la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real, que echó el cerrojazo en 2007, ha acabado en la Universidad de Cádiz.
A pesar del expolio que han sufrido en estos cerca de 15 años estas instalaciones abandonadas en gran medida a su suerte a la espera de un comprador, los propietarios de los terrenos desde hace unos meses, el Cádiz CF (a partir de la sociedad Sport City Cádiz) ha hallado diverso material en la zona de laboratorios, gran parte en buenas condiciones, que ahora ha sido entregado a la Facultad de Ciencias, en el campus del Río San Pedro, para su posible uso en tareas docentes y de investigación.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la recepción de este material fue llevada a cabo por el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez. En representación de Sport City Cádiz asistió el gerente de la Fundación Cádiz CF, Pepe Mata.
“Una de las misiones sociales de la Universidad es la colaboración con agentes sociales del entorno”, ha apuntado Gómez Montes de Oca, que ha agradecido la entrega del material y ha destacado la importancia de su recuperación. Ha apuntado que se utilizará muchos de los materiales de la antigua Delphi en actividades relacionadas con la divulgación que organiza con estudiantes de diferentes niveles educativos.
Por su lado, Mata, que ha agradecido la colaboración de la UCA, ha recordado que el proyecto que persigue el club amarillo en estos suelos, “tiene un alto componente tecnológico y medioambiental que supondrá la regeneración de la zona”.
Aunque esta iniciativa de “ciudad tecnológica deportiva y de la salud”, en la que se estima una inversión que ronda los 100 millones de euros, se enfrenta a la expropiación forzosa de los terrenos que ya ha iniciado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que a raíz de una orden ministerial (aprobada poco después de la adquisición de los terrenos por parte del Cádiz CF) están adscritos a la zona de servicio del puerto.
Pese a ello, Sport City Cádiz (anteriormente con la denominación de Indanspo), que sigue recurriendo cada paso dado por la APBC, avanza en las tareas previas de cara a su ansiado proyecto; desde el pasado abril está llevando en la parcela, de 124.000 metros cuadrados, tareas de desbroce, la limpieza de caminos, vías, acerados, aparcamientos y las zonas ajardinadas. Y ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Puerto Real para proceder al desmantelamiento de las naves.