En mayor o menor medida los ejemplares de ombú en Puerto Real (tres en El Gallinero y uno cercano a la playa de La Cachucha) se han visto afectados por el fuerte viento de estos días. Al respecto, el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar medidas preventivas ante la probabilidad de que el situado en los jardines de El Gallinero se desplome en el acerado de Factoría de Matagorda próximo a esta zona.
El Ayuntamiento de Puerto Real se ha visto obligado a adoptar medidas preventivas ante la probabilidad de que un ombú situado en los jardines de El Gallinero se desplome en el acerado de Factoría de Matagorda próximo a esta zona.
Hasta el lugar se desplazaba en la mañana del miércoles la concejala de Medio Ambiente, María Merello, acompañada de técnicos y personal municipal pudiendo comprobar in situ el daño que este ejemplar ha sufrido a consecuencia del fuerte temporal de viento de levante de las últimas semanas.
Parte del ejemplar ha caído ya en los propios jardines mientras que la más próxima al acerado podría hacerlo también de un momento a otro a tenor de la gran grieta que se está abriendo en la base. Al objeto de evitar que este incidente pueda provocar un episodio no deseado, dado que por este espacio circulan personas y vehículos, se ha dado instrucciones de acotar la zona a la Policía Local que ya ha procedido a la colocación de vallas que impiden el paso.
Personal de la empresa Grupo Energético Municipal (GEN), también se ha desplazado al lugar de los hechos para determinar una posible solución al problema.
Merello anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en mayor o menor medida estos ejemplares (tres en El Gallinero y uno cercano a la playa de La Cachucha) se han visto afectados por el fuerte viento de estos días. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 metros, con una amplia copa y grandes raíces visibles) el ombú no es un árbol sino una hierba que puede alcanzar grandes proporciones, especialmente en la base del tronco, pero la consistencia de su madera es muy ligera, casi herbácea, por ello erróneamente hay quien lo ve más como un árbol que como una hierba gigante que lo hace más vulnerable a temporales como los que se han repetido en esta primera mitad de agosto tantos días seguidos.
Sobre el estado del ombú situado junto a La Cachucha, la responsable municipal de Medio Ambiente ha adelantado que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante el estado del ejemplar que tampoco se ha salvado de las adversidades meteorológicas.
(puedes comentar esta información más abajo)