La Junta de Andalucía ha presentado su informe técnico sobre los desperfectos que sufren desde los temporales del pasado octubre centros escolares de Puerto Real, en concreto el CEIP Río San Pedro y la Escuela Infantil Elvira Lindo, y las intervenciones que se recomiendan para su puesta a punto, siempre mirando al Ayuntamiento, mientras se lava las manos.
Documento que contrasta con informes elaborados por la propia administración local que entienden que el colegio del Rio no reúne las condiciones necesarias para desarrollar la actividad docente, y consideran que la reparación debe ejecutarla la administración autonómica.
A la reunión, con presencia de técnicos y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, y la alcaldesa Aurora Salvador, estuvieron invitados igualmente los directores de los centros afectados y sus respectivas AMPAs, con el fin de analizar los informes que describen los desperfectos que las lluvias y vientos de aquella borrasca Bernard provocaron en las instalaciones de los dos centros.
En cuanto al CEIP Río San Pedro, los informes técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) hacen referencia a la necesidad de sustituir las dos placas en la claraboya del centro escolar y determinan que las medidas adoptadas para inutilizar el ascensor y señalizar la zona, “garantizan la seguridad para el desarrollo normal de las clases, siempre y cuando no se produzcan lluvias abundantes”.
La APAE confirmó en su visita técnica realizada de nuevo el pasado jueves 14 de diciembre que faltan dos de las seis claraboyas que iluminan la zona del hall del centro, bajo las que se ubica el ascensor. El propio colegio ha delimitado el acceso a la zona con una cinta señalizándola. “La actividad docente se está desarrollando con normalidad, salvo el acceso y uso de la plataforma elevadora, al haber sido desconectada por posible riesgo eléctrico en caso de lluvia”. De esta forma “no queda cuestionada la seguridad de las instalaciones, al no ser un problema estructural, sino unos desperfectos que no son incompatibles con el desarrollo de la actividad escolar”, se detalla.
El informe técnico de esta agencia de la Junta repite que, según la normativa, las labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios corresponden a los propietarios de los mismos (en este caso, el Ayuntamiento) y detalla las actuaciones que la administración local deberá acometer: “reponer cuanto antes los elementos dañados para permitir un normal funcionamiento de la actividad educativa; mientras no se produzcan días de lluvia, entendemos que no existe riesgo por el uso de las instalaciones, tal y como se está haciendo hasta ahora”. De igual forma, se insta al Consistorio a “la revisión de la totalidad de las claraboyas y testado de su grado de conservación o instalación de las dos nuevas claraboyas y sustitución de las otras, en el caso de encontrarse en mal estado”.
“EL AYUNTAMIENTO HA IDO DESATENDIENDO DURANTE AÑOS SU COMPETENCIA DE CONSERVACIÓN DE LOS COLEGIOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, asegura que a partir de ahora “va a haber una relación más estrecha con el Ayuntamiento, tras años sin tener respuesta a los requerimientos realizados por los directores de los centros”.
Y es que desde la Junta se lamenta que los requerimientos de los colegios al Consistorio se han ido sucediendo a lo largo de estos años “sin que los distintos gobiernos municipales hayan dado respuesta a los mismos y por tanto desatendiendo durante años la competencia respecto de su obligación en el mantenimiento y conservación”.
Para la popular Paredes, el objetivo ahora es, sobre la base de los informes técnicos, “lograr que se materialicen lo antes posible las propuestas de actuación sobre los centros”. “Nuestra mano está tendida siempre a toda la comunidad educativa, con el objeto de garantizar la educación, velando por la seguridad como base fundamental del trabajo que se tiene que realizar, adquiriendo compromisos que nos lleven a una situación de normalización de la vida diaria de los centros lo antes posible”, sentencia sin implicarse en las obras necesarias.