El incendio (o mejor dicho, “los incendios”, según la investigación policial) declarado en la tarde del domingo en Puerto Real, inicialmente en Las Canteras aunque propagado a otros puntos (La Algaida, Las Aletas, Barrio Jarana…), que generó gran alarma y provocó un cierto caos en parte de la Bahía de Cádiz en sus primeras horas (cortes de luz en la capital, de los dos puentes, de la autopista, alteraciones en el tráfico de trenes…), tras pasar de activo a “estabilizado” en la noche del mismo domingo, sobre las 20 horas de este lunes (con el viento de levante más fuerte y mucha calor) la dirección extinción lo ha dado por “controlado”.
Este nivel supone que todavía no está extinguido, pero casi: “todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes”.
Durante los trabajos del Infoca de este lunes se ha realizado una medición más aproximada de la superficie afectada por el fuego; inicialmente se calculaba unas 60 hectáreas, pero parece que son 80 hectáreas las arrasadas, con diferente grado de afección. Eso sí, desde el Ayuntamiento se ha celebrado que “la gruta de la virgen de Lourdes ha resultado intacta”.
UN LUNES VIGILANDO Y LIQUIDANDO PUNTOS CALIENTES Y RETIRANDO ÁRBOLES EN RIESGO DE CAÍDA
Tras una noche extinguiendo tocones y restos de vegetación que volvían a prenderse a causa del viento (y una vez que antes de la medianoche la Junta de Andalucía desactivara el nivel 1 de alerta del plan Infoca, relajando a todos los actuantes), por la mañana se llevaba a cabo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) levantado junto a la caseta municipal, en el recinto ferial de Las Canteras, una reunión de coordinación para evaluar la situación, y se insistía en que el incendio se mantenía “estabilizado”.
A esas horas, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desplegado con un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados (y que durante la tarde del domingo atendió a más de 40 personas por inhalación de humo y quemaduras leves), se había retirado al no considerarse ya necesaria su presencia. Además, se confirmaba que no había personas desalojadas de sus casas ni realojadas.
Y ante la previsión de que el levante fuera a más, avanzado el día se decidió prescindir de los medios aéreos salvo que se reactivaran algunos focos. Pero durante la jornada, los bomberos forestales con apoyo de efectivos del Consorcio de Bomberos, se han mantenido vigilando y liquidando los puntos calientes del incendio y retirando árboles y ramas ante la amenaza de caída.
Además, Policía Nacional y Local, así como los técnicos del Infoca, han establecido un perímetro de seguridad alrededor del parque de Las Canteras, rogando a la población que “no intente acceder por ninguna de sus entradas por el grave riesgo que podría suponer”. De la misma manera, desde el Ayuntamiento ya se recomienda que una vez que se normalice la situación, se evite pisar y compactar el suelo blando lleno de ceniza: “esto favorecerá su regeneración”.
“LA CIUDADANÍA HA DADO MUESTRAS DE SU SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD PARA UNIRSE ANTE LAS ADVERSIDADES CON CORAJE Y GENEROSIDAD”
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esa reunión de coordinación matinal, con presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y de la alcaldesa Aurora Salvador, se volvió a resaltar “el ejemplar comportamiento de la ciudadanía, que dio muestras de su solidaridad y capacidad para unirse ante las adversidades con coraje y generosidad”. Quedarán para la intrahistoria local las imágenes de hileras de vecinos ayudando en las medidas de sus posibilidades con cubetas, cubos y mangueras de jardín.
Y del mismo modo, se agradecía a todas las personas que han colaborado “para que esta tragedia no llegara a mayores”: Junta de Andalucía, plan Infoca, emergencias sanitarias del 061, el servicio 112, Bomberos de Cádiz, Chiclana y Benalup, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil; en total, unas 265 personas trabajaron en los momentos más graves del fuego en la tarde-noche del domingo.
La dirección técnica de extinción ha detectado cuatro zonas de fuego distintas. Además, ha reflejado que se han producido al menos dos focos de forma simultánea, lo que hace sospechar que ha sido provocado. En este sentido, la Policía Nacional ya apuntaba en las primeras horas del suceso que tenía abierta una investigación para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de “los incendios”, en plural.
EL PSOE RECLAMA “BLINDAR” UN SERVICIO COMO EL INFOCA
Durante la mañana, en los alrededores de la caseta municipal se dejó ver la parlamentaria del PSOE por la provincia y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Irene García, junto a concejales socialistas, para agradecer también la “enorme profesionalidad y capacitación que tiene todo el dispositivo del plan Infoca”. Para la también expresidenta de la Diputación, en situaciones como estas se ve “la necesidad de blindar este servicio” y de que “sigamos contando con más y mejores recursos y que los profesionales cuenten con las mejores condiciones”.
García, igualmente, ha lanzado un mensaje de “enorme agradecimiento, gratitud y orgullo, como gaditana además, de esa marea de solidaridad que vivimos el domingo”. “Las imágenes hicieron que todos nos emocionáramos al ver cómo vecinos no sólo de la zona en concreto, sino de todo el entorno, venían con sus propios cubos para ayudar e intentar que el fuego no llegara a las viviendas y para hacerlo desde el respeto hacia el propio dispositivo, pero para poner su granito de arena”, ha añadido.
Por último, esta política del PSOE ha mostrado su confianza en que “se actúe ahora de forma urgente, que podamos repoblar cuanto antes la zona y que se utilicen bien los recursos”.
AUTISMO CÁDIZ AGRADECE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES, FAMILIAS Y VECINOS
En el entorno de Las Canteras, Autismo Cádiz (asociación de familiares y personas con trastorno del espectro autista) cuenta con un centro de recursos. Ante la amenaza del fuego, procedió al desalojo de las personas residentes y a su reubicación en las instalaciones que la propia entidad tiene en Jerez.
El incendio no llegó finalmente a dicho centro, pero sí ha calcinado una de las furgonetas adaptadas que Autismo Cádiz utiliza para sus diferentes servicios y necesidades; y ha afectado a zonas verdes del complejo, como el entorno del huerto y espacios de arbolado.
Autismo Cádiz quiere destacar y agradecer la actitud de los vecinos de las viviendas adyacentes al centro de recursos de Puerto Real, “quienes, pese a encontrarse en una situación de riesgo similar para su integridad y para la de sus propiedades, no dudaron en colaborar en las tareas para evitar que las llamas se extendieran por nuestras instalaciones y en interesarse por cómo atender eventuales necesidades de las personas allí alojadas”.
De la misma manera aplaude el “grado de interlocución mantenido con las distintas instituciones públicas implicadas en la extinción del incendio y en la gestión de esta situación de crisis; y “la responsabilidad y el compromiso” del conjunto de profesionales de la asociación, y la “solidaridad” demostrada por las familias.