El II Rally Club Ciclista Puerto Real del 28 de febrero se celebrará en Paterna de la Rivera. El club que organiza la prueba lamenta que el Ayuntamiento “nos ha requerido todo tipo de informes, certificados, planes, etc., para al final denegarnos poder disfrutar de esta prueba”. Ante ello, el Gobierno local defiende que “no es cierto que los informes denieguen el permiso, sino que comunica que deben pedir autorización a la Junta”, al celebrarse la cita en zona sensible como es Las Canteras. Al respecto, se añade que “el año pasado se permitió este evento de forma irregular y se van a depurar responsabilidades”.
El II Rally Club Ciclista Puerto Real se celebrará en Paterna de la Rivera, no en Puerto Real. Será en la misma fecha inicialmente previsto, el domingo 28 de febrero.
El Club Ciclista de Puerto Real, que organiza la prueba, lamentaba recientemente que el Ayuntamiento “nos ha requerido todo tipo de informes, certificados, planes, etc., para al final denegarnos poder disfrutar de esta prueba”. Y en este sentido, sus socios y directivos “se sienten, cuanto menos decepcionados por dicha resolución, puesto que se habían dispuesto herramientas prácticas y útiles, desde un punto de vista de concienciación y divulgación del medio, para evitar que el evento produjese efectos dañinos al medio ambiente”.
Desde el Consistorio se defienden. En concreto las áreas de Patrimonio, Medio Ambiente, Cultura y Deportes han querido incidir en los procedimientos necesarios para celebrar pruebas deportivas que tengan lugar en zonas sensibles como es el caso del Rally BTT, en principio Las Canteras, que “ha originado el descontento del club ciclista”.
La concejala de Medio Ambiente, María Merello, asegura que “no es cierto que los informes municipales denieguen el permiso, sino que comunica a los solicitantes que deben pedir autorización a la Junta de Andalucía porque tiene la competencia en materia de patrimonio histórico, conservación de especies animales y vegetales, etc. y además porque es una actividad regulada en el decreto 195/2007”, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.
De esta manera, para la celebración con garantías de este tipo de competiciones se tiene que conseguir primero la autorización del organismo autonómico máxime en el lugar en el que se desarrolla, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Los técnicos nos informan claramente que tiene que ser el organismo competente, en este caso la Junta, quien expida el permiso oportuno, no el Ayuntamiento, que estaría incurriendo en delito si ignora la normativa”, insiste Merello.
La ausencia de esta documentación originó que, tras la primera edición de este Rally celebrada el año pasado, se presentaran, como añade el concejal de Deportes, Alfredo Charques, dos denuncias exigiendo responsabilidades.
El edil de Urbanismo, Iván Canca, por su parte, precisa que “el año pasado se permitió este evento de forma irregular y se van a depurar responsabilidades. Nosotros no podemos hacer lo mismo. No podemos actuar de la forma caciquil en la que actuó el anterior equipo de Gobierno. Tenemos que cumplir con la legislación y con lo que se desprende de los informes técnicos. Dentro de este marco vamos a trabajar para que esta prueba se pueda realizar en el futuro”.
De hecho, en aquel momento el club ciclista, “sin saberlo”, estaba asumiendo toda la responsabilidad ante cualquier incidente que hubiera podido ocurrir, “no sólo en lo referente al medio ambiente, sino también en lo que respecta a los participantes o al público que asistió a verlo”.
Por último, Charques indica que “no es una cuestión de falta de voluntad política”, sino “sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que significa estar al frente de una institución”: “muy al contrario, las actividades deportivas, recreativas o culturales en entornos naturales otorgan a éstos un valor añadido, y sabemos del interés del club por preservar y destacar nuestra riqueza natural”, añade.
“Por eso queremos que tanto los aficionados como el resto de la población entiendan que el Ayuntamiento siempre apoyará el disfrute de nuestra biodiversidad, pero siempre que las actividades se desarrollen conforme a la ley y no al margen de ésta”, se sentencia desde el bipartito puertorrealeño.
EL PA HABLA DE “NULA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y ESCASO INTERÉS” DEL EJECUTIVO
Mientras, para el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, el PA, la salida de la prueba a otra localidad vecina “demuestra la nula capacidad de gestión y el escaso interés por las actividades de los distintos colectivos de nuestro municipio que tienen los actuales dirigentes del Ayuntamiento”.
Esta formación no quiere entrar a valorar “los criterios medioambientales, discutibles, que pueden recomendar o no el uso de Las Canteras para la citada prueba”, pero sí incide en que “finalmente se celebrará en otra población y será ésta la que se beneficie de las visitas, repercusión y efectos positivos que generará esta cita”.
“Si el equipo de Gobierno a una semana de la fecha de celebración de la prueba comunica que hacen falta informes de la Junta, está ofendiendo a los organizadores que vienen trabajando desde hace semanas y meses en este evento. Además, son los propios organizadores quienes han estado en contacto con la Junta de Andalucía y han recibido personalmente y de primera mano la indicación de que no se requiere ningún permiso previo de dicha institución, algo que pueden constatar los propios organizadores del club, y si se requiere algún permiso deberá ser el propio Ayuntamiento quién lo tramite”, afirman los andalucistas.
Sin embargo, agregan desde el extinto PA, “Paterna de la Rivera ha sabido gestionar en 48 horas los permisos necesarios para que esta prueba pueda celebrarse en su localidad y beneficiarse así del flujo económico, turístico y deportivo que generará”..
(puedes comentar esta información más abajo)