El Hospital Universitario de Puerto Real va a reformar su Unidad de Hospitalización de Salud Mental, con el objetivo de “mejorar y humanizar” los espacios que acogen tanto a los pacientes como a los profesionales.
La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía prevé invertir en estas obras 460.000 euros y espera iniciarlas a principios de 2025; se sumarán a los trabajos que ya se están ejecutando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la planta de Pediatría.
A colación, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, ha pasado estos días por el Clínico (aquejado de una grave falta de personal, que ha motivado diferentes protestas en los últimos tiempos) para conocer de primera mano estas actuaciones en “tres servicios esenciales y especialmente sensibles en los que desde la Junta queremos volcar esfuerzos, para ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes”.
En el caso de Salud Mental, se acometerá una reforma integral que incluye renovación de las habitaciones, con sustitución de puertas, mejoras en paredes y techos, pintura, suelos, ventanas de seguridad y baños adaptados.
También se realizarán trabajos de mejora en las zonas de profesionales, como baños y vestuarios; en el pasillo, incluyendo suelo, paredes, colocación de pasamos, pintura, nuevas luminarias y techos desmontables, así como las luces de emergencia. Además, se rehabilitará el cuarto de lencería y limpieza, y se reformará la instalación eléctrica general y las de las habitaciones, así como el sistema de vigilancia en las habitaciones y pasillo.
OBRAS EN MARCHA EN LA UCI Y EN PEDIATRÍA
En la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo puertorrealeño, por su parte, se acomete en la actualidad una ambiciosa estrategia de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, “lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial”.
La obra de la nueva UCI (que ha provocado inundaciones en los días de fuertes lluvias del pasado octubre) es la mayor inversión en infraestructura realizada en el Clínico desde su apertura, con una inversión de 5,5 millones de euros, repiten desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta modernización permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos.
Y continuando con la “estrategia de humanización” de la consejería, desde hace unas semanas se invierten también unos 250.000 euros en la remodelación de la planta de Pediatría, buscando “una importante mejora en la comodidad y el bienestar de los pequeños ingresados y sus allegados”.
Esta actuación tendrá su mayor impacto en las habitaciones de los niños, incluyendo la remodelación completa de los baños, suelos, puertas, paredes y luminaria. Además, se acometerá una intervención en el área de profesionales y en zonas comunes.
En esta visita, la delegada territorial ha estado acompañada por la gerente del Hospital de Puerto Real, María José Cano, y su equipo directivo, a quienes ha querido agradecer su “firme compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria”.