La concesionaria del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real “incumple clamorosamente” el pliego de condiciones por el que se hizo con esta contrato, ya que desde el 1 de julio “hay una trabajadora para todo el centro durante todo el turno de noche, cuando según las condiciones acordadas deben ser varias”, alertan desde CGT, que habla de la “complicidad” de la Junta, al vigilar a dicha empresa. El sindicato presiente un “otoño caliente” si la UTE no se sienta a negociar las condiciones y el convenio.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Universitario Puerto Real, la UTE Lisan (formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen) “incumple clamorosamente” el pliego de condiciones por el que se hizo con esta contrato, ya que desde el 1 de julio “hay una trabajadora para todo el hospital durante todo el turno de noche, cuando según las condiciones acordadas con la Junta deben ser varias”, alertan desde la sección sindical de CGT.
Este hecho es “gravísimo”, insiste este sindicato, porque “es imposible realizar adecuadamente la tareas de limpieza necesarias durante la noche por una sola persona, provocando por tanto que la higiene no sea la adecuada lo que pone en riesgo la salud de los pacientes y usuarios del hospital”. Incluso este hecho “puede provocar que incluso las situaciones más urgentes no se puedan atender, porque pueden sucederse incidencias simultáneas o la trabajadora puede tener cualquier problema y no hay nadie más para sustituirla”.
Este incumplimiento, explica CGT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, solo se explica por la “complicidad” de la administración andaluza que “no cumple con su función de vigilar y exigir el cumplimiento del contrato y permite a esta empresa hacerlo”. “Es especialmente significativo que ahora no pase nada para la Junta con que solo haya una trabajadora en todo el hospital durante la noche, cuando en la huelga convocada recientemente consideró que con menos de dos personas no se garantizaban los servicios mínimos de la limpieza del hospital durante la noche. ¿Es que sólo vela por la salud de los andaluces cuando hay huelga convocada?”, se pregunta este sindicato.
Una vez más se recuerda que este “no es un hecho aislado”, sino que viene siendo “la situación cotidiana en este hospital y en el resto de la provincia cuyo servicio de limpieza gestiona la misma empresa”, ya que se adjudicó de forma conjunta para ahorrar.
Y se denuncia que tras la desconvocatoria de la primera reunión de negociación del convenio tras el precuerdo del Sercla que llevó a dejar aparcada la huelga indefinida de las limpiadoras a mediados de junio, “parece que tras las elecciones no hay una verdadera voluntad de diálogo por la empresa y sigue incumpliendo las condiciones del servicio y el convenio colectivo vigente”, por lo que de seguir así “se prepara un otoño caliente”.
CGT vuelve a exigir a la UTE Lisan “el cumplimiento” de las condiciones del servicio con el personal necesario y la convocatoria de un calendario de reuniones cerradas para avanzar en las negociaciones “o se retomarán las movilizaciones”. “Después de más de una año de ausencia de voluntad negociadora por la empresa no puede seguir prolongándose esta situación indefinidamente, porque los verdaderos perjudicados son los ciudadanos con una deficiente limpieza del hospital provocada por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo de la plantilla”, se insiste. Por ello, “consideramos que las negociaciones deben completarse en el mes de septiembre, de no ser así en el mes de octubre comenzarán las movilizaciones”, se insiste.
UN CONTRATO A LA BAJA
Desde la controvertida adjudicación de este servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia gaditana, explican desde CGT que esta unión temporal de empresas “viene recortando derechos a la plantilla pretendiendo volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria, primero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21%, y luego de la citada UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el contrato”.
En el caso del Clínico de Puerto Real, “para ahorrar costes” Lisan está “incumpliendo” el convenio colectivo vigente, “no cubriendo las plazas vacantes (al menos nueve de fin de semana y tres vacantes) lo que supone una reducción de la plantilla y una sobrecarga de trabajo”; además por si esto fuera poco, “se han añadido nuevas tareas a los trabajadores, lo que pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital lo que supone un riesgo grave para la salud”.
Esta sección sindical tiene claro que la Junta es la “responsable” de esta “grave situación”; “parece estar al servicio de las grandes multinacionales, mirando para otro lado, dejando que se incumplan los pliegos de condiciones, permitiendo la evidente falta de plantilla permitida por los gestores públicos del SAS a costa de la salud de las y los trabajadores y de todos los y las andaluces”. Además, se deja caer que este proceder pudiese “esconder alguna trama corrupta ante la evidente permisividad en el incumplimiento de los contratos”.
(puedes comentar esta información más abajo)