El Hospital Universitario de Puerto Real ha dado “un paso decisivo” hacia la mejora del diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria al renovar completamente su área de radiología mamaria, dentro del Servicio de Radiodiagnóstico, gracias al acuerdo marco de la Junta de Andalucía para renovación de su equipamiento tecnológico.
La incorporación del mamógrafo Sonographe Pristina de GE marca un hito importante, pues permite la implementación de técnicas avanzadas como la tomosíntesis (mamografía 3D), mamografías con contraste intravenoso (CEM) y procedimientos intervencionistas guiados por ambas técnicas.
Por su parte, la adquisición del ecógrafo Cannon i800, un equipo de última generación, representa otro avance clave. Su alta resolución facilita la detección precoz de lesiones pequeñas o profundas, mejorando significativamente el diagnóstico y ampliando las posibilidades en procedimientos intervencionistas guiados por ecografía.
También se han renovado las salas de resonancia magnética, lo que permite una importante mejora en la realización de estudios de estadiaje local del cáncer de mama, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UN AVANCE SIN PRECEDENTES”
La tomosíntesis, una técnica revolucionaria, mejora significativamente la capacidad para detectar lesiones complejas que pueden pasar desapercibidas en las mamografías convencionales. Además, esta tecnología se utiliza como guía para biopsias y marcaje de lesiones con semillas, optimizando tanto la precisión como la seguridad de los procedimientos y mejorando el manejo del tratamiento quirúrgico conservador.
Las mamografías con contraste permiten estudios complementarios para aclarar hallazgos poco concluyentes, ofreciendo un enfoque dirigido en pacientes con alta sospecha de patología o para la evaluación de la extensión del cáncer de mama en aquellos casos donde no es posible realizar una resonancia magnética. Esta técnica también es crucial para valorar la respuesta a tratamientos neoadyuvantes.
Además de los equipos, el centro ha remodelado y humanizado las salas de mamografía y ecografía mamaria, “proporcionando un entorno más acogedor y accesible para las pacientes”, en la línea del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, junto a la gerente del Clínico, María José Cano, ha visitado ya la unidad, donde ha destacado que esta mejora del equipamiento “supone un avance sin precedentes en calidad y precisión diagnóstica”.
Para esta política del PP, gracias a estas mejoras, el Hospital de Puerto Real “se posiciona como un referente en radiología mamaria, al contar con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente especializados”.