El Hospital Universitario de Puerto Real ha comenzado a eliminar la tercera cama hospitalaria para reducirla a un máximo de dos pacientes por habitación. En total serán 38 las que se supriman de las habitaciones durante las próximas semanas, derivándose al Hospital de San Carlos de San Fernando, cuya octava planta se habilita para cubrir, en 22 habitaciones, el espacio dejado en el Clínico, informan desde la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz.
“Todo este plan no afecta, en ningún momento, al personal se encuentra trabajando en Puerto Real, manteniéndose al actual, además de haberse contratado, desde el viernes día 13, a nuevo personal sanitario para el hospital isleño”, se añade.
Esta decisión, según indica la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluye, igualmente, dentro del plan de alta frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe que prepara la consejería “y que incrementa en un 14% la dotación de personal para hacer frente a dicho plan”
Con todo ello, Salud opina que esta medida “es positiva tanto para la ciudadanía como para el propio hospital elevándose, con ello, la calidad asistencial y laboral”.
CCOO INTUYE “UNA REDUCCIÓN DE PLANTILLA A CORTO PLAZO”
En paralelo, CCOO ha pasado a denunciar el “inmediato cierre definitivo” de estas más de 30 camas en este hospital público en plenas navidades, “festividad que coincide con un período de alta frecuentación cuando año tras años se producen graves colapsos en Urgencias y esperas de más de 12 horas de pacientes”.
“Si bien es cierto que la desaparición de la tercera cama en las habitaciones es un asunto también reivindicado por CCOO y muy positivo para la calidad asistencial del paciente, no es menos cierto que la oportunidad del momento es inapropiada por cuestiones obvias”, entiende este sindicato.
Así, pacientes “con carácter inmediato” serán derivados a San Carlos “sin posibilidad de libre elección de centro sanitario y supeditado solamente a la existencia cada vez menor de camas libres”. Comisiones no duda de la capacidad del hospital isleño (que depende del Puerta del Mar de Cádiz) pero también dicen ser conscientes de la dificultad que va a suponer para los familiares afectados el desplazamiento a la localidad vecina.
En CCOO “siempre defenderemos que la sanidad andaluza debe ser universal y gratuita pero también equitativa y solidaria, y esta medidas merma los derechos de los ciudadanos en la libre elección de centro”.
Finalmente, se interpreta que “estos nuevos recortes pueden encubrir una reducción de plantilla a corto plazo por cuanto el número de profesionales de los centros sanitarios depende del número de camas” por lo que, “a pesar de la promesa del actual gerente”, a los delegados sindicales les cuesta trabajo pensar que “esa promesa sea real”.
Con estos hechos, no se descartan ya futuras movilizaciones “para garantizar la defensa de una sanidad pública andaluza y los derechos de los ciudadanos”.