Más de 11.000 personas han sido atendidas en el Hospital de Día Médico Polivalente del Hospital de Puerto Real en su primer año de funcionamiento, lo que ha supuesto triplicar su actividad con respecto al año anterior. La consejería de Salud puso en marcha en 2013 estas nuevas instalaciones, un recurso que evita la hospitalización de pacientes que necesitan técnicas o procedimientos especializados para su diagnóstico o tratamiento.
Un total de 11.167 personas han sido atendidas en el Hospital de Día Médico Polivalente del Hospital Universitario de Puerto Real en su primer año de funcionamiento, lo que ha supuesto triplicar su actividad con respecto al año anterior. La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2013 estas nuevas instalaciones, un recurso que evita la hospitalización de pacientes que necesitan técnicas o procedimientos especializados para su diagnóstico o tratamiento.
En este primer año, el equipo de profesionales de la unidad ha realizado 3.915 procedimientos y ha administrado 9.436 tratamientos, repartidos entre las especialidades de Hematología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Oncología, Urgencias y Medicina de Familia.
En este hospital de día se realizan técnicas o procedimientos especializados que pueden llevarse a cabo con una estancia en el centro inferior a las doce horas, evitando la hospitalización del paciente. Entre sus servicios, se encuentran las administraciones parental de diversos fármacos y de quimioterapia; hemoterapia; soporte al paciente oncohematológico; atención a personas hemofílicas; cuidados de enfermerías; biopsias; punción de cavidades; recuperación de pruebas diagnósticas terapéuticas de diversas especialidades; y tests de diagnósticos específicos.
Con esta cartera de servicios, recibe pacientes con diferente grado de complejidad de cualquiera de los servicios médicos, quirúrgicos y de Urgencias del Clínico de Puerto Real y de atención primaria; la mayor parte de su actividad asistencial es programada, sin que se excluya la urgente, y cuenta con consultas de diagnóstico rápido o prioritario que resuelven los procesos que necesitan diagnóstico precoz por sospecha de enfermedad grave.
La consulta de atención prioritaria se basa en una primera visita inmediata (menos de 3 días), con una óptima coordinación con los servicios centrales en la realización de las exploraciones complementarias para establecer el diagnóstico (en menos de 7-8 días desde la primera visita). Durante este primer año de funcionamiento, se han realizado 12.983 visitas de este tipo con 6.346 pacientes. Los motivos de consulta más frecuentes han sido la anemia (15,6%) y los síntomas constitucionales (15,0%).
Las enfermedades neoplásicas han representado el primer grupo diagnóstico en el hospital de día médico polivalente. Tras la primera visita, el 20,8% de los casos son dados de alta y menos de un 3% son ingresados. En el 24,3% de los casos se ha evitado la hospitalización.
Según se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también dispone de consultoría telefónica para profesionales de cualquiera de las unidades médicas, quirúrgicas y Urgencias del centro y de atención primaria.
En esta unidad, una vez finalizado el proceso que motiva su ingreso o consulta, el paciente es dado de alta, recibe el informe médico y la fecha de la próxima cita si es necesaria. Si no puede ser dado de alta, bien por alargarse el tratamiento, bien por la aparición de complicaciones, se indica su ingreso en la unidad de procedencia o donde fuera necesario.