La muestra itinerante ‘Héroes y heroínas’, que recorrerá el Estado español durante 2019 y 2020 con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes con una ostomía y humanizar la atención sanitaria, se ha estrenado en el Hospital Universitario de Puerto Real.
La muestra forma parte del proyecto ‘Humanizacción’ que promueven GESTO (grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de Andalucía y España) y Hollister (laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia), con la colaboración de la Asociación Gaditana de Ostomizados (Agado), para humanizar la atención sanitaria en ostomía.
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, junto al gerente del Clínico, Alfonso García, y el subdirector de accesibilidad de la consejería de Salud, Celso Ortiz, han inaugurado la exposición este juves, coincidiendo con la conmemoración del día de la ostomía. En este acto han participado las enfermeras del centro Remedios López y Rosario Benítez, y la paciente Inma Alba, de Chiclana, que porta una ostomía.
En la provincia de Cádiz se calcula que hay alrededor de 1.900 personas ostomizadas, de las más de 14.000 que viven en toda Andalucía.
La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural; estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva
“NO ES UN IMPEDIMENTOS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VIDA”
Esta muestra se centra en 14 historias de personas ostomizadas; las imágenes son obra de Álvaro Laiz, el “mejor retratista fotográfico del mundo” que acaba de obtener este reconocimiento en los premios internacionales Sony World Photography Awards 2019.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Paredes ha agradecido la implicación de todos los participantes y ha destacado que el Hospital puertorrealeño sea el primero en albergar la exposición, que da visibilidad a las personas ostomizadas al tiempo que sirve a otros pacientes que se encuentren en la misma situación a ver que se puede llevar una vida con normalidad a pesar de tener una ostomía.
Precisamente una de esas pacientes y protagonista, Inma Alba, ha querido señalar que la ostomía “no es un impedimentos para seguir disfrutando de la vida”, algo que también ha resaltado Celso Ortiz, quien como cirujano se ha enfrentado muchas veces a la decisión de tener que poner una bolsa de ostomía a un paciente.
Como complemento a la inauguración, pacientes ostomizados han participado en una charla sobre alimentación y actividad física y en una caminanta por los alrededores del centro.