Los vecinos de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, llevan dos décadas protestando contra el paso de la línea de alta tensión que cruza la zona, temiendo por las repercusiones que sobre la salud o el medio ambiente generan este tipo de instalaciones eléctricas. Al respeto, el nuevo Gobierno municipal considera justas las peticiones de la Plataforma del Río San Pedro –exigiendo el soterramiento de los cables- y deja claro que apoyará como Ayuntamiento estas demandas.
Los vecinos de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, llevan dos décadas protestando contra el paso de la línea de alta tensión de Endesa Cádiz-Puerto Real I y II que cruza la zona, temiendo por las repercusiones que sobre la salud o el medio ambiente generan este tipo de instalaciones eléctricas, que distribuyen energía con una tensión superior a los 1.000 o 1.500 voltios.
Esta reivindicación vuelve a retomarse ahora con la creación de la Plataforma del Río San Pedro, que exige el soterramiento de los cables de alta tensión como uno de sus objetivos principales, entre otros asuntos de interés para la ciudadanía que vive en esta populosa barriada.
El alcalde, Antonio Romero, y su equipo de Gobierno, se han posicionado a favor de esta petición, y ya se están realizando las gestiones oportunas ante la compañía eléctrica, propietaria de la línea, y el Ministerio de Industria, que regula estas instalaciones.
A decir de Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “continuamos viendo cómo desde el Estado se sigue beneficiando a las grandes empresas en detrimento de la ciudadanía, con normativas que hacen caso omiso a los estudios que indican la peligrosidad de estas líneas sobre las cabezas de las personas. Por su parte Endesa sigue enriqueciéndose a costa de los usuarios de la electricidad sin realizar inversiones que garanticen la ausencia de riesgo para la población, para que de este modo todo sean ganancias”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Iván Canca, aludiendo a la futura construcción de la línea 2 del tranvía metropolitano Bahía de Cádiz, que discurre por el término municipal de Puerto Real, entiende que podría ser una excelente oportunidad para el soterramiento del cableado, “por eso la Junta de Andalucía, que promueve el proyecto, también debe implicarse en esta petición”.
En algunas poblaciones de España se ha logrado el soterramiento de las líneas de alta tensión “pero en su mayoría han sido municipios que se han movilizado hasta conseguirlo”, señala el primer edil de Sí se puede Puerto Real, “por lo que está claro que debemos trabajar conjuntamente para avanzar en este sentido, y el Ayuntamiento será el primero que dará los pasos que desde su competencia le sean posibles”.
(puedes comentar esta información más abajo)