El Ayuntamiento de Puerto Real quiere que el Río San Pedro tenga un “gran parque” con espacios verdes de aproximadamente 30.000 metros cuadrados. La idea es aprovechar el espacio resultante a partir de las obras del segundo puente, porque el nuevo nudo de comunicaciones que se ha creado deja sin uso las carreteras existentes, creándose un espacio triangular que limita con la calle Proa. De este modo, se ha propuesto al Ministerio de Fomento que este espacio se aproveche para uso público, dotándolo de equipamiento de ocio.
El Ayuntamiento de Puerto Real quiere que la barriada Río San Pedro tenga un “gran parque” de uso público con espacios verdes de aproximadamente 30.000 metros cuadrados. La idea es aprovechar el espacio resultante a partir de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, porque el nuevo nudo de comunicaciones que se ha creado en la zona deja sin uso las carreteras existentes, creándose un espacio triangular que limita con la calle Proa en 450 metros lineales.
Esto ha propiciado que el actual equipo de Gobierno haya propuesto al Ministerio de Fomento que este espacio se aproveche para uso público, dotándolo de equipamiento de ocio. “La superficie que ganamos para los ciudadanos quedaría delimitada de forma natural en el exterior por los bordes de las nuevas carreteras y caminos de servicio, convenientemente cerrados, y por su linde interior por la calle Proa, de manera que queda incorporada perfectamente a la barriada del Río por su parte más ancha, en la calle Proa, a lo largo de 450 metros”, argumenta la alcaldesa Maribel Peinado.
Esta incorporación deberá realizarse desde la calle Proa a la altura de las calles interiores de la urbanización y del colegio Río San Pedro, realizando pasos elevados sobre la cuneta de recogida de aguas.
La primera edil del PA, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido detallar el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal, explicando cómo se ha gestado el posible parque: “se van a mantener los elementos útiles, porque la carretera que ya no se usa se repara y se conserva, adaptándola para deportes de rueda (patinaje, bicicletas, juegos de adultos teledirigidos…) para footing y entrenamiento (pues llevará marcaciones de distancias, control de tiempos o dibujos de pistas deportivas) y por supuesto con total accesibilidad”.
“Asimismo –continúa la alcaldesa- se mantiene la estructura de los caminos naturales, adecuando su pavimentación al uso que van a tener, y que son los que van a definir los distintos espacios lúdicos y las islas verdes que se repoblarán con árboles, rodales de retamas, palmitos, lentiscos, lavanda, romero, etc. de bajo consumo de agua”.
En cuanto a los espacios lúdicos, ha anunciado que la intención es dotarlos de equipamientos para distintas edades y actividades, entre las que destacan zona de merendero, una pista de educación vial de 600 m2, pista de skate de 1.500 m2, pistas deportivas y de patinaje circular, zonas de ejercicio biosaludable, parque de aventuras e incluso suelta de mascotas. “Igualmente hemos creído conveniente una zona de restauración en forma de kiosco para bar con aseos y terraza”, afirma la alcaldesa, que espera que “tenga tanto éxito como está cosechando la intervención municipal en el paseo de Andalucía”, sobre el espacio ganado tras la obra del soterramiento de la vía del tren. El proyecto se completa con la instalación de riego, alumbrado de caminos y zonas de ocio y bebederos.
Peinado entiende que la obra que se está llevando a cabo en el término municipal de Puerto Real, por parte del Ministerio de Fomento, “constituye una excelente oportunidad para otorgar al Río San Pedro una zona de esparcimiento de la que carecía, destinada al ocio de familias, niños y mayores, y que supondrá el inicio de la transformación de la barriada que tenemos proyectada”.
(puedes comentar esta información más abajo)