El Consejo de Ministros en su primera reunión del mes de septiembre ha acordado declarar como ‘zona catastrófica’ (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) el parque de Las Canteras, en Puerto Real, afectado por un grave incendio a principios de agosto que arrasó unas 80 hectáreas, gran parte del considerado “pulmón” de la Bahía de Cádiz.
Un fuego (con varios focos simultáneos, lo que hace sospechar a los investigadores que pudo ser provocado) que en sus primeras horas, en una tarde de calor y viento de levante, además de generar una ola de solidaridad y colaboración vecinal, puso en alerta a numerosos medios de la Junta de Andalucía, llegando a declarar el nivel 1 del plan Infoca principalmente por la existencia de viviendas cercanas. Suceso que generaba cierto caos en parte de la comarca, con cortes de electricidad en la capital, ratos con los dos puentes cerrados, la autopista cortada y el tráfico ferroviario alterado.
El incendio quedó estabilizado casi al borde de la madrugada del mismo domingo en el que se declaró, no se dio por controlado hasta la noche del lunes, y hasta casi una semana después no se confirmó que había quedado extinguido completamente. Desde entonces, el Ayuntamiento ha prohibido el acceso al pinar por el peligro de desprendimiento de árboles quemados, y porque “no pisar ahora el terreno facilitará la regeneración del propio bosque”.
Esta declaración de zona catastrófica permitirá que los afectados puedan solicitar las ayudas económicas previstas para paliar daños, así como las que corresponde al Ayuntamiento puertorrealeño. Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tiene encomendada la Junta de Andalucía.
Precisamente este martes, la alcaldesa Aurora Salvador se ha reunido con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, para abordar la situación y el futuro de Las Canteras, y las jornadas que se van a realizar, el día 23 de este mes, buscando hacer partícipe a la ciudadanía en la regeneración del pinar.
LOS SOCIALISTAS AGRADECEN LA “RAPIDEZ” DE PEDRO SÁNCHEZ
El PSOE, ahora principal partido de la oposición en Puerto Real, ya ha agradecido al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos en funciones por declarar esta zona catastrófica, “tras el duro golpe que pasamos en agosto al ver a nuestro parque de Las Canteras arder”.
A colación, es secretario local socialista y portavoz municipal del partido, Carlos Salguero, espera que el equipo de Gobierno de la Confluencia y Adelante “esté a la altura y consiga la recuperación de ese espacio, y que tan necesario es, sobre todo en esta época en la que estamos viendo los problemas que está causando el cambio climático”.
“Gracias a esta declaración los daños en infraestructuras públicas y dominio público, como es el parque de Las Canteras, los ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público, por lo que pedimos ya a la alcaldesa, Aurora Salvador, y a su equipo, que no esperen ni un minuto y se pongan manos a la obra desde ya a trabajar por la recuperación del espacio quemado”, insiste Salguero.
EN LO QUE VA DE AÑO LOS INCENDIOS FORESTALES HAN QUEMADO EN ESPAÑA 66.000 HECTÁREAS
Además de Las Canteras, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno central extiende esta declaración a otros 36 incendios forestales registrados desde los últimos días de junio en distintos puntos de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura y Canarias. El más preocupante y grave se vivía a mediados de agosto en los montes de Arafo (Tenerife), donde se ha quemado una superficie aproximada de 14.751 hectáreas.
De acuerdo con el último informe de incendios forestales en el Estado español analizado en este Consejo de Ministros del 5 de septiembre, un total de 87 fuegos en diferentes puntos del país han arrasado más de 66.000 hectáreas en lo que va de año, sin lamentarse fallecidos o heridos de gravedad. El informe señala, además, que se aborda un nuevo escenario ligado al cambio climático con incendios cada vez más complejos que aumentan los riesgos.