Puertos del Estado y Adif (ambos dependiente del Ministerio de Fomento) y el Ayuntamiento de Puerto Real firmarán “en las próximas semanas” el convenio de colaboración para la construcción del demandado ramal ferroviario hasta el Bajo de la Cabezuela. Tras la aprobación por unanimidad por parte del pleno municipal de septiembre, “tan solo queda fijar la fecha y el lugar en el que se celebrará el acto”, apunta el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando.
A partir de ahí, podrán iniciarse los procesos para la ejecución de esta esperada obra que, tal y como afirma el alcalde, Antonio Romero “debe traducirse en la creación de nuevos empleos en Puerto Real y la Bahía”.
“Es una contribución esencial de Puerto Real a la diversificación de las actividades económicas de la Bahía, ante la permanente amenaza que sufren los trabajadores la construcción naval , por la ineficacia de los sucesivos gobiernos para encontrar un arreglo definitivo y conseguir que el empleo en estos municipios sea digno y estable, y no quede siempre al albur de políticas macroeconómicas que siempre nos perjudican”, afirma el primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos, quien ha llevado estas negociaciones junto a Villalpando, quien añade además que “el hecho de que el tren llegue hasta La Cabezuela atraerá a empresas tanto al mismo puerto como a los terrenos de Delphi y aledaños”.
Gracias a la labor realizada por el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo, para la construcción de este prometido ramal ferroviario que conectará la terminal portuaria ubicada en Puerto Real con la línea Sevilla-Cádiz, “el Ayuntamiento, y por tanto la ciudadanía, se ahorrará un gasto que, según los cálculos realizados, podría superar la nada desdeñable cantidad de 2 millones de euros”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según el anterior convenio firmado en 2012 entre Ayuntamiento y Adif, el municipio tenía que, además de aportar los terrenos para el tren a La Cabezuela, otros terrenos que no fueran de titularidad municipal (vía expropiación que tendría que costear el Ayuntamiento), pagar los desvíos de servicios necesarios (conducciones de agua, luz, gas, telecomunicaciones y otros) y, además, la obligación de mantener las obras realizadas.
“El anterior Ejecutivo local (del PA) por inaugurar el soterramiento antes de las urnas hizo al Ayuntamiento asumir obligaciones que de ningún modo puede ni debe tener una administración local y que incluso podrían estar incurriendo en irregularidades, como así advirtieron los técnicos municipales en su momento”, asegura Villalpando.
En cualquier caso, esta situación ya ha sido revertida gracias a las “buenas relaciones” que el actual bipartito ha logrado establecer con las administraciones implicadas, y en virtud de las cuales serán Puertos del Estado y Adif quienes costeen las obras en su conjunto.
Además, se ha logrado el compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de firmar un convenio para nuevos arreglos de la Puntilla del Muelle. “Con ello podemos concluir que no sólo dejamos de gastar dinero en lo que no debíamos, sino que además, conseguimos el extra de una nueva inversión en nuestro paseo marítimo”, se felicita el concejal verde.
De este modo, el Bajo de la Cabezuela tendrá su ramal ferroviario sin que Puerto Real tenga que expropiar terrenos (sólo poner a disposición los 19.901 metros cuadrados que son de su propiedad), no tendrá que costear infraestructuras ninguna ni mantener las obras (de una longitud aproximada de 4,5 kilómetros), que se convertirán en dominio público ferroviario de titularidad de Adif.
UNA ACTUACIÓN PLANIFICADA DESDE HACE AÑOS
Estas obras, que se llevan exigiendo años, se anunciaban por parte de Puertos del Estado, curiosamente, en plena campaña electoral de cara al 20-D de 2015. Entonces el Gobierno central del PP prometía que arrancarían en 2016 con una inversión inicial de 3 millones, mientras que para 2017 se contemplaban 10 millones más y, para 2018, los 7 restantes. Obviamente, todos los plazos se han incumplido.
El enlace en cuestión fue incluido en septiembre del año 2000 por Fomento en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, bajo el epígrafe ‘Acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela’. Dicha obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz fue la encargada de la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela, para lo que consiguió financiación procedente de la Unión Europea. Por su parte, el Ministerio adjudicó en junio de 2009 la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además, un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz. Poco más se supo de esos trabajos, pese a demandarse reiteradamente.