Este mes de agosto se han producido “dos hitos importantes” de cara a que algún día sea realidad el eternizado proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real. El pasado noviembre, la Junta de Andalucía apuntaba “a finales de 2023” como fecha de inauguración, pero parece que se volverá a incumplir.
Por un lado, la Junta ha publicado la licitación de un nuevo suministro para la dotación de este centro prometido ya desde tiempos del anterior gobierno andaluz del PSOE, por más de 1,4 millones de euros; y por otro, el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado el anuncio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por el cual se somete a información pública el estudio de viabilidad para el otorgamiento de contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del CFA, o lo que es lo mismo, la privatización de su explotación.
En cuanto a la licitación de nuevo suministro, se ha abierto un procedimiento para cinco lotes de equipos (se incluye una grúa robótica flexible, un sistema de escaneo avanzado o un robot colativo) por importe de más de 1,4 millones de euros. Este material se unirá a los lotes ya licitados (por 9 millones) y que van a hacer que el CFA “cuente con tecnología puntera en distintas áreas de la industria 4.0”, resalta la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en la provincia, Inmaculada Olivero.
Por otro lado, en lo que se refiere al estudio de viabilidad para el otorgamiento de la concesión de servicios para la gestión técnica integral, se ha abierto un plazo de 30 días hábiles para formular alegaciones, de manera que cualquier persona física o jurídica puede examinar el estudio de viabilidad AQUÍ o bien a través del Portal de Transparencia. En el documento se anota que el valor estimado del contrato ronda los 5,6 millones de euros por cinco años de concesión, sin tener que ejecutar inversión alguna. Y se prevé que la ocupación práctica media de las instalaciones será de en torno a 282 semanas de proyectos industriales/año y en torno a 5.100 días de equipos industriales
“ENTORNO INDUSTRIAL REAL”
Este futuro CFA, que se nutre de fondos europeos de la ITI de Cádiz (cuenta con un coste global de 18,3 millones de euros), quiere ser un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, “permitirá a las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos”.
Para conseguir este propósito, el centro, ubicado definitivamente en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real, se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes “para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la fabricación avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz”. Las áreas tecnológicas son: Desarrollo de sistemas digitales; Fabricación aditiva; Robótica y automatización; Soldadura; y Control de procesos y elementos auxiliares.
Desde la Junta de derechas se incide en la importancia que este Centro de Fabricación Avanzada (que se viene ‘vendiendo’ desde 2016) tiene para la provincia, “por cuanto dotará a Cádiz de unas instalaciones únicas al servicio de la industria y totalmente innovadoras”.