El último Consejo de Administración de la empresa pública Grupo Energético GEN aprobaba el pliego de condiciones del contrato de redacción de proyecto, suministro y montaje de una estructura de aparcamiento desmontable en los terrenos de la Ribera del Muelle, frente al pabellón. Incluye la redacción del proyecto así como la propia instalación de la estructura, por un coste máximo de 1,4 millones de euros.
El último Consejo de Administración de la empresa pública Grupo Energético GEN aprobaba el pliego de condiciones del contrato de redacción de proyecto, suministro y montaje de una estructura de aparcamiento desmontable en los terrenos de la Ribera del Muelle, frente al pabellón. Dicho contrato, que incluye la redacción del proyecto así como la propia instalación de la estructura, tiene un precio de licitación máximo de 1,4 millones de euros.
Por las características especificas del contrato y del proyecto, el anuncio de licitación deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, “y podrán concurrir a él empresas tanto de ámbito nacional como internacional”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, que espera que pueda licitarse y adjudicarse en unos 45 ó 60 días”. Según el pliego, una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá un máximo de 120 días para redactar el proyecto e instalar la estructura, poniéndola a disposición del GEN lista para su uso.
Martínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto hincapié en los criterios estéticos y medioambientales con que se ha dotado a esta iniciativa municipal, y que se consignan expresamente en el pliego de condiciones: “el diseño estético del aparcamiento será acorde e integrado al entorno, respetando al máximo los valores medioambientales. Además hemos tenido especial cuidado en que la construcción se adapte con flexibilidad al contexto urbanístico y ambiental existente y futuro”. En definitiva, “el proyecto estará comprometido con la sostenibilidad, el ahorro y la reducción energética y las energías renovables”.
Tal y como ya se anunció a principios de verano, las características constructivas contemplan una estructura ligera que tenga un sistema de anclaje al suelo, con un máximo de dos plantas y una superficie de entre 4.100 y 4.600 m2. Será una construcción modular de diseño y geometría adaptable al solar disponible y a nuevas ubicaciones donde pudiera trasladarse en el futuro. Deberá ser totalmente permeable visualmente y para el tránsito peatonal y además permitir, durante el periodo de su ejecución, el aparcamiento existente, al menos de manera parcial.
En cuanto a los precios de este futuro parking, con unas 380 plazas, desde el Gobierno local se defiende que tendrá “las tarifas más bajas de las provincia de Cádiz”.
Por su lado, la alcaldesa Maribel Peinado sentencia que “la ciudadanía podrá por fin tener esas plazas de aparcamiento que necesita, y además de una forma alternativa y novedosa. Queremos que esto suponga un revulsivo para el centro de Puerto Real, dando ese cambio que necesita con una propuesta global. No sólo se trata de poder aparcar cómodamente, sino también para fomentar las compras en el centro y tener la oportunidad de que pueda dotarse de infraestructuras complementarias e iniciativas innovadoras por parte del comercio”.