No ha sido un primero domingo de agosto tranquilo en la Bahía de Cádiz. Un incendio urbano-forestal (o varios) en Puerto Real, avivado por el calor y el viento de levante (se ha propagado al pinar de La Algaida y a Los Toruños), ha tenido en vilo a sus vecinos y a los de localidades del entorno, cortando además un tramo de la autopista, cerrando por momentos los dos puentes de acceso a la capital y afectando al suministro eléctrico y al tráfico de trenes. A falta de evaluar con más detenimiento la situación y la superficie arrasada, no hay que lamentar víctimas ni viviendas dañadas.
El fuego se iniciaba sobre las 14.50 horas, cuando el 112 comenzó a recibir las primeras de casi 150 llamadas de particulares que informaban de la existencia de humo y llamas en la zona del parque de Las Canteras. Y el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, pasadas las 15.30 horas, declaraba formalmente este incendio, cercano además a casas.
En la sobremesa el humo alertaba además a las localidades vecinas, y progresivamente el operativo del Infoca iba dotándose de más medios, lo que evidenciaba la gravedad de lo que estaba sucediendo; mientras el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) desplazaba a la zona efectivos de los parques de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana y Benalup
A las 17.15 horas, se daba un paso más, y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, optaba por declarar el nivel 1 de alerta (para aquellos incendios “que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan Infoca, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego”).
SE AGRADECE LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS PERO “AHORA ES TIEMPO DE DEJAR TRABAJAR A LOS PROFESIONALES PARA EVITAR MALES MAYORES”
De este modo, entre los numerosos medios activados, se movilizaba el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), desplegando un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la caseta municipal, cerca de Las Canteras. Y allí acudía un rato después el consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, para ponerse al mando del operativo.
Además, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desplegaba también un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia que se precisara: se ha atendido a 42 personas por inhalación de humo y quemaduras, pero todos con pronóstico leve. Vecinos voluntarios no han dudado en colaborar, con sus propios medios, con cubos y mangueras de jardín, en las labores de extinción.
Sobre las 20 horas, el Consorcio de Bomberos ya hablaba de fuego “estabilizado”, aunque el Infoca insistían en que seguía “activo”. Y de hecho, hasta las 23.30 horas, la dirección extinción de este fuego no lo daba por “estabilizado”: “sin llegar a estar controlado, no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente”. En ese momento, ha quedado desactivado el nivel 1 del plan Infoca, y los vecinos desalojados preventivamente han podido volver a sus casas. Durante la tarde se pidió ese desalojo a los residentes de seis viviendas de un diseminado de Las Canteras y se recomendó el alejamiento de la zona de influencia a otras veinte familias.
“Pido máxima responsabilidad y precaución a todos los vecinos, porque atravesamos una ola de calor y el riesgo de incendio es máximo, así que les pido que llamen a 112 en cuanto vean algún foco”, ha reiterado el consejero a la hora de dar por controlada la situación en Puerto Real. Y en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha subrayado que “la colaboración ciudadana ha sido ejemplar; la población ha ofrecido su ayuda en los primeros momentos, pero ahora es tiempo de dejar trabajar a los profesionales para evitar males mayores”.
CUATRO ZONAS DE FUEGO DISTINTAS Y DOS FOCOS
La dirección técnica de extinción del plan Infoca ha detectado cuatro zonas de fuego distintas, entre ellas una controlada en el Barrio Jarana a las 22.27 horas. Además, se resalta que se han producido dos focos de forma simultánea, lo que hace sospechar que ha sido provocado. En este sentido, la Policía Nacional ya apuntaba durante la tarde que tenía abierta una investigación para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de “los incendios”, en plural.
El Infoca ha llegado a movilizar durante los momentos más preocupantes de la tarde hasta ocho medios aéreos, que se han retirado al anochecer, un vehículo pesado de extinción, dos semipesados y uno ligero, además de la Unidad de Análisis de Incendios Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, dos autobombas, un técnico de supervisión, encargados y el subdirector del COP. Durante las primeras horas de la noche, se mantenían operativos más de 70 efectivos, contando con los encargados de la logística.
Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo con la implicación del Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la policía autonómica, Policía Local, Cruz Roja, el dispositivo sanitario de la Junta, y Protección Civil.