El Gobierno local del PA en el Ayuntamiento de Puerto Real presentó denuncia en mayo de 2012 ante la Fiscalía al entender que subvenciones para distintas obras financiadas por el Plan E del anterior Gobierno central, fueron usadas por el Consistorio, durante el Ejecutivo precedente de IU-PSOE, para fines distintos a los inicialmente estipulados. Equo, que se ha personado como acusación popular en esta causa de desvíos de fondos, acaba de revelar que la actual alcaldesa Maribel Peinado, que promovió la denuncia que dio lugar a este procedimiento, ha tratado de ocultar todo el proceso “cuando imputaron a su propio concejal de Hacienda”.
El Gobierno local del PA en el Ayuntamiento de Puerto Real presentó denuncia en mayo de 2012 ante la Fiscalía al entender que subvenciones para distintas obras financiadas por el Plan E del anterior Gobierno central, el llamado plan anticrisis, fueron usadas parcialmente por el Consistorio, durante el Ejecutivo precedente de IU-PSOE, para fines distintos a los inicialmente estipulados.
“Lo que nunca pudo imaginarse la alcaldesa Maribel Peinado es que el Ministerio Fiscal acabaría también acusando, además de al anterior alcalde, José Antonio Barroso, a su propio concejal de Hacienda, Jesús Plaza, pegándose un tiro en su propio pie”, revelan desde Equo, que se ha personado como acusación popular en la causa de los desvíos de fondos. Al parecer según la documentación de Fiscalía que obra en el expediente, los pagos presuntamente delictivos fueron ordenados por Barroso –ya ajeno de la vida política-, excepto los tres últimos que se ejecutaron por orden del actual responsable andalucista del Área de Economía.
De este modo, la Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal.
“Llevamos toda la legislatura pidiendo información sobre este asunto”, ha apuntado el secretario de Organización de Equo en la localidad, Alfredo Charques. En el caso concreto del soterramiento, añade, “llegamos a plantear una comisión de investigación que empezó bien pero que fue boicoteada por los andalucistas. Hasta en tres ocasiones pedimos en el pleno que se reactivara la actividad de la comisión, que curiosamente presidía Plaza, pero nunca nos hicieron caso. Ahora sabemos por qué. En el momento que se amplió el ámbito de esta comisión a los desvíos de fondos del Plan E y Proteja, los andalucistas la bloquearon para que no se descubriera la verdad”.
“Ante la opacidad de Peinado y los suyos preguntamos a Fiscalía para que nos informara si existía algún procedimiento judicial al respecto y al conocerlo nos hemos personado como acusación popular”, señala Charques en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero ahí no queda la cosa. Según el partido verde, el juzgado que instruye la causa solicitó al Ayuntamiento en mayo de 2013 una serie de documentación sobre este asunto, y no fue hasta julio de 2014, más de un año después, tras tres peticiones y un apercibimiento que de no realizarlo podrían incurrir en un delito de desobediencia, cuando remitió la información requerida por el Juez: “supone un botón de muestra del poco respeto que tienen los andalucistas por las instituciones”, consideran desde Equo.
Por su lado, el coportavoz de la formación y su candidato a la Alcaldía, Iván Canca, afirma que “no vamos a entrar en el desarrollo del procedimiento judicial en sí. Ya que como ocurre con el caso de los aceites, en el que también ejercemos de acusación popular, nuestra posición siempre ha sido de dejar trabajar a la justicia y no hacer valoraciones respecto a los hechos denunciados. Pero en lo que sí queremos insistir –remarca- es en la opacidad practicada por los andalucistas. Empantanando por espurios intereses políticos una comisión de investigación que pretendía arrojar luz sobre la lamentable paralización del soterramiento, que tantas molestias causó a la ciudadanía puertorrealeña. Es una auténtica vergüenza política y una deslealtad con la ciudadanía anhelante de los resultados de la comisión de investigación, la actitud de Peinado, ocultando de forma sibilina todo lo referente a este asunto para que no se conociera la imputación de su concejal de Hacienda”.
(puedes comentar esta información más abajo)