La empresa beneficiaria, Implantaciones de Suministros Energéticos, es uno de los 82 proyectos seleccionados a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del programa MOVES Singulares II, con cargo a fondos europeos Next Generation. Supondrá una inversión total de 9 millones y prevé crear hasta 15 puestos de trabajo directos.
La firma Implantaciones de Suministros Energéticos, domiciliada en Madrid, tiene prevista realizar una inversión de hasta 9 millones de euros en Puerto Real en una planta de producción de hidrógeno verde, que creará 15 puestos de trabajo directos.
Se trata de una instalación de generación de hidrógeno verde mediante un proceso de hidrólisis tipo PEM (membrana de intercambio iónico). La producción anual de H2 que espera producir se calcula en 201.000 kilos y la reducción de emisiones de CO2 se estima en 5.364 TA (emisiones de CO2 del Tráfico por carretera).
El hidrógeno verde es obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción, lo que lo convierte en un combustible limpio. La energía necesaria para realizar el proceso se obtiene de una instalación fotovoltaica de 5.500.000 KWp situada en el mismo término municipal puertorrealeño. Dicho hidrógeno se acumula presurizado en depósitos y puede transportarse, con relativa facilidad, hasta industrias que lo requieran, o hasta las hidrogeneras (o ‘gasolineras’ de hidrógeno) en las que se podrá recargar en su momento un coche de hidrógeno.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha seleccionado este proyecto y lo ha dotado con una ayuda de más de 5,3 millones de euros, que se sacan de fondos europeos Next Generation.
Es una de las 82 actuaciones relevantes del Programa MOVES Proyectos Singulares II, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), y que actúa de forma complementaria al Programa MOVES de impulso a la movilidad eficiente y sostenible. Está específicamente dirigido a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores.
En su primera convocatoria, dotada con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incentivado un total de 82 actuaciones relevantes innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y, así, facilitar su comercialización.
Tras el éxito del programa ya se ha lanzado una segunda convocatoria, abierta hasta el 24 de noviembre y dotada con un presupuesto muy superior: más de 264 millones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
PROYECTOS SINGULARES E INNOVADORES
Entre las iniciativas seleccionadas en esta convocatoria, además de la emplazada en la Bahía de Cádiz, destacan soluciones de almacenamiento en baterías e integrada con energía renovables, como el planteado por Easy Charger, que pretende acelerar la instalación de recarga rápida de acceso público mediante una solución móvil que genera y almacena energía mientras alimenta una estación de recarga ultrarrápida, o proyectos de recarga innovadora y bidireccional, como el presentado por Acciona Generación Renovables en Islas Baleares.
Bajo otra tipología de proyectos, están los relacionados con la innovación en el uso de las TICS para la movilidad eléctrica, como el presentado por Dezentracom, para la implantación de un ecosistema digital, social, inteligente e interoperable de movilidad eléctrica, basado en tecnología blockchain. Igualmente, destaca el proyecto Guppy, una plataforma sostenible de movilidad compartida interprovincial presentado por Astur Sercmar. Se trata de un caso de éxito ya implantado en el Principado de Asturias que pretende expandirse a otras regiones.
Además, figuran proyectos piloto como el demostrador de autobuses con tecnología de hidrógeno en Islas Baleares, de la Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma de Mallorca; o el proyecto singular de Scutum Logistics, que consiste en un servicio de suscripción de baterías para vehículos eléctricos, incluyendo red de estaciones de recarga en diferentes ciudades de España.
Por último, se han incentivado proyectos relativos al diseño de nuevos prototipos de vehículos eléctricos, como el proyecto de ecobarco presentado por la Fundación Nao Victoria; o un proyecto singular para la realización de una experiencia piloto basada en una innovadora tecnología de electromovilidad sostenible en la industria minera, presentado por la empresa Hidráulica y Mecánica Sallentina.