El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, pensando en el próximo Día de la Villa, llevará a pleno para su aprobación la concesión del título de hijo predilecto al deportista Jesús Cantero Juncal y el de hijo adoptivo al cantaor flamenco Antonio de la Cruz Ortega; así como entregar la medalla de la Villa al instituto público Manuel de Falla por su medio siglo de vida.
Desde el área de Participación Ciudadana se está elaborando el correspondiente expediente que se llevará próximamente a la sesión plenaria, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las distinciones se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Villa, fecha en la se conmemora la efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483. En esta fecha, como es habitual, se reconoce a personas o instituciones ilustres relacionadas con la localidad en un acto público, que en esta edición se llevará a cabo el mismo 18 de junio, en el Teatro Principal, al coincidir en sábado.
LOS RECONOCIDOS
— Jesús Cantero Juncal, propuesto como hijo predilecto de la Villa
Puertorrealeño nacido en 1982 actualmente es director deportivo en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina de Murcia, director y entrenador del UCAM de tenis de mesa y jugador del equipo francés Amiens Sport Tennis de Table (Amiens TT). Su primer título de campeón de España lo consiguió en el año 1992, en un campeonato celebrado precisamente en la localidad. Debutó con el Club de Tenis de Mesa de Puerto Real en la máxima categoría nacional siendo aún infantil, con 14 años. Desde entonces ha ganado diferentes medallas internacionales en campeonatos disputados en Portugal, Luxemburgo o Finlandia. Es el único deportista español en la historia que ha conseguido ser campeón de liga de tenis de mesa en otras ligas internacionales, como en Dinamarca y Francia. Hoy día se puede considerar el deportista puertorrealeño con un mejor palmarés, con una carrera plagada de éxitos deportivos.
— Antonio de la Cruz Ortega, propuesto como hijo adoptivo de la Villa
Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1934, llegó muy pequeño a Puerto Real, donde se instala con su familia. Se trata de una persona emprendedora en el plano laboral (abre el negocio Imprenta Cruz, aún hoy activo y llevado por sus hijas y nietas en la calle Soledad) y con aficiones como la ornitología y el flamenco. En el flamenco es conocedor de toda la extensa gama de palos flamencos, los cuales ha practicado hasta hace pocos años de manera muy especial, sobre todo, los cantes considerados más duros: tonás, seguiriyas, soleares, serranas, livianas, malagueñas, saetas… Pertenece a la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, de quien viene la propuesta del merecimiento de tal distinción, desde el año 1979, y en la que ha estado presente como directivo de la misma en varias ocasiones. Actualmente, y desde 2016, es presidente del jurado del Concurso Nacional de Cante por Liviana.
— IES Manuel de Falla, propuesto como medalla de la Villa
Es el primer centro de secundaria de Puerto Real. En el presente curso 2021/2022 celebra su 50 aniversario, su medio siglo de docencia, motivo por el que se ha decidido proponer la concesión de la medalla. Comenzó a funcionar como instituto de Bachillerato mixto en la calle San Alejandro, junto al parque de El Porvenir. Se busca reconocer su aportación a la vida de la localidad y homenajear a quienes han formado parte durante estos años de la dirección, a su equipo de profesores y a su alumnado.