El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba la pasada semana su pleno extraordinario de organización en el que, entre otros puntos, quedó aprobada una rebaja del coste político del Consistorio de un 43% respecto al mandato anterior, o lo que es lo mismo, 240.000 euros anuales de ahorro. En dos de los puntos a debate, el Gobierno local retiraba su propia propuesta y asumía la planteada por el PSOE –y rechazada por PA e IU- respecto a representación en comisiones informativas y empresas públicas.
El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba la pasada semana su pleno extraordinario de organización en el que, entre otros puntos, quedó aprobada una rebaja del coste político del Consistorio de un 43% respecto al mandato anterior, o lo que es lo mismo, 240.000 euros anuales de ahorro.
La media de salarios anuales de las personas liberadas de Sí se puede Puerto Real es de 21.800 euros brutos. El alcalde Antonio Romero recibirá mensualmente unos 1.600 euros, para completar un sueldo anual de 26.587 euros. Alcalde que estará liberado al 90%. En cuanto a los tres miembros del bipartito de Equo cobrarán entre los casi 30.000 euros de María Merello a los 25.300 euros anuales de Iván Canca. Mientras el código ético de la agrupación electoral de Podemos limitaba los sueldos a alrededor de 1.900 euros, el código de Equo señala que sus representantes cobrarían lo mismo que antes de ser concejal. En el caso de Merello, que finalmente tiene el sueldo más elevado del Ejecutivo, ha aceptado incluso rebajarse el salario. Además se eliminan los cargos de confianza.
Entre otros puntos de este primer pleno del mandato, se acordó que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán a partir de ahora los primeros jueves de cada mes por la tarde.
Y como curiosidad, en dos de los puntos a debate, el Gobierno local retiraba su propia propuesta y aceptaba la planteada por el PSOE: en el punto sobre la nueva estructura orgánica en cuanto a la composición de las comisiones; y sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados, o sea en las empresas municipales.
PA E IU, DESCONTENTOS CON LA REPRESENTACIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS
El PA, ahora principal partido de la oposición, tras el pleno consideraba una “falta de respeto” hacia Puerto Real que el alcalde se libere de forma parcial “y no se dedique al 100% a su pueblo”; además de considerar que Podemos y Equo “ha engañado a los puertorrealeños”, al establecerse sueldos –siempre menores que durante el anterior mandato con Gobierno en mayoría del PA- incumpliendo su programa. Aunque en este caso, los andalucistas parecen confundir que son dos partidos diferentes que han firmado códigos éticos diferentes.
Esta formación también se pregunta “a cambio de qué el PSOE ha posibilitado que el equipo de Gobierno tenga mayoría gracias al voto de calidad del presidente en las empresas públicas”. “Ante esta opción descabellada, y que se salta a la torera los resultados electorales que han decidido todos los ciudadanos, el PA e IU votaron en contra, pero por cuestiones que no entendemos el PSOE favoreció este sistema representativo a todas luces injusto”, denuncian los andalucistas.
Respecto a las competencias que el equipo de Gobierno ha hecho recaer en las Juntas de Gobierno Local el PA considera que se trata de “un nuevo incumplimiento de su programa electoral”. “Dijeron que la mayoría de competencias recaerían en el pleno y que todos los órganos colegiados de carácter público se realizarían en horario de tarde. Sin embargo han dotado a la Junta de Gobierno Local de una gran capacidad decisiva, y celebrarán las Juntas de Gobierno Local públicas por las mañanas, incumpliendo su palabra y a espaldas de la ciudadanía”.
Mientras, a IU tras este primer pleno, dice preocuparle “el mal comienzo en el fondo, la forma y las consecuencias en lo que se refiere a la participación en los órganos colegiados, comisiones informativas y empresas públicas”.
“En el fondo porque entendemos que se parte de una falta de respeto a las proporciones que la voluntad popular ha expresado en las urnas. En el fondo porque no se ha respetado el derecho a la información necesaria para tomar decisiones, y sin información no hay transparencia, ni participación ni buen gobierno. En el fondo, porque funciona como si tuviera mayoría absoluta un equipo de Gobierno que no la tiene. Y en las formas porque no se ha contado con una Junta de Portavoces formal, que es el órgano consultivo previo a los plenos, para la búsqueda de un consenso previo con luz y taquígrafos sobre puntos que pudieran ser conflictivos”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Lo que nos resulta incomprensible –añaden los izquierdistas- es que la propuesta haya partido de un acuerdo del PSOE que con esta posición desmantela la legítima función de control de la oposición en las empresas públicas, en la representación que fue otorgada por las urnas”.
(puedes comentar esta información más abajo)