Representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que persigue para esta populosa barriada de Puerto Real “un transporte público regular, con horarios amplios, con plazas para todos y que cumpla la hora de llegada”, han vuelto a reunirse con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Siguiendo la línea planteada en el encuentro anterior, de mantener reuniones periódicas, se han analizado las mejoras introducidas por el Consorcio desde la reunión celebrada el 24 de septiembre, y se ha acordado estudiar el posible refuerzo y mejora del intervalo horario existente en algunos tramos de servicios de autobús con el Hospital de Puerto Real, así como la revisión de los horarios de servicios que atienden el campus universitario con la barriada del Río.
“Nos hemos emplazado a una próxima reunión de seguimiento, que se señalará teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria”, ha apuntado la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, presente en el encuentro junto a la gerente del Consorcio Concepción Parra.
Mientras, la Plataforma Vecinal ha aprovechado para entregar a la Junta su proyecto para la creación de una nueva línea de autobuses para la Bahía, que enlace el centro de Cádiz, el Río San Pedro y el centro de Puerto Real, adjuntando además apoyos (una treintena de colectivos y asociaciones empresariales, educativas, vecinales y formaciones políticas). Ante ello, la administración autonómica les ha solicitado que formalicen su iniciativa “adecuadamente” para que, una vez presentada, se pueda iniciar el estudio de su viabilidad.
LAS ACTUACIONES REALIZADAS DURANTE OCTUBRE
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz asegura que continúa realizando un seguimiento diario de la evolución de viajeros, para atender las fluctuaciones de demanda que pudieran producirse, así como las nuevas necesidades de servicio que se detecten.
En el transcurso de esta reunión, centrada en la barriada del Río, se le trasladaba al colectivo vecinal de las actuaciones realizadas durante este último mes: un aumento de 19 expediciones y ampliación de la franja horaria de funcionamiento, en las conexiones de Cádiz con el Río San Pedro, Puerto Real y Clínico, mediante el establecimiento de servicios de nueva creación en líneas que ya estaban en funcionamiento, así como la reordenación de líneas existentes, para dotar de nuevas conexiones al corredor Cádiz-Río-campus de Puerto Real.
De este modo, y según la versión de la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha ampliado el horario de funcionamiento del servicio de transporte público, comenzando a las 6.20 horas desde Cádiz con destino Puerto Real, y a las 6.40 horas desde Huerta Pley en sentido inverso, con últimas salidas respectivamente a las 23.00 y 23.45 horas. También se han incrementado las expediciones en hora punta, de modo que en las franjas horarias con mayor número de viajeros se producen de media, frecuencias de paso de 11 minutos entre el Río San Pedro y Cádiz por la mañana, y de 15 minutos en sentido inverso a mediodía.
En total, circulan actualmente entre el Río y Cádiz, en ambos sentidos, un total de 89 expediciones diarias, de lunes a viernes, incluyendo tanto líneas con destino a Puerto Real y Hospital, como líneas con destino al campus, Jerez, Rota, y El Puerto de Santa María. En concreto, 13 expediciones diarias, de lunes a viernes, de las 89 mencionadas, realizan conexión con Cádiz por el segundo puente, con cabecera en la plaza España en Cádiz y parada final en la Escuela Superior de Ingeniería (línea M-037), y en Casines (línea M-036), habiéndose recuperado el número total de expediciones que circulaban antes del estado de alarma de marzo, desde el 6 de octubre.
Las mejoras implantadas en este último mes incluyen, además, cuatro expediciones de refuerzo diarias que circulan, de lunes a viernes, en sentido hacia Cádiz, desde la parada 512 Viviendas, y en sentido inverso hasta la parada El Cartabón, para atender a aquellos periodos de mayor afluencia de viajeros, todos ellos haciendo paradas en el Río San Pedro.
Además, se han realizado cambios de líneas en varias expediciones en sus conexiones respectivas con El Puerto (línea M-041) y Chipiona (línea M-960), de modo que se han incrementado en cuatro expediciones diarias las conexiones entre Cádiz y el campus de Puerto Real y viceversa, y tres expediciones diarias entre el Río San Pedro y la capital.
De este modo, se insiste, desde finales de septiembre, el Consorcio de Transportes ha puesto en servicio entre Cádiz y el Río San Pedro, en ambos sentidos, 19 expediciones diarias adicionales a las existentes, lo que supone una mejora en la frecuencia de los horarios y en la oferta del servicio del 21,9%, además de las cuatro expediciones de refuerzo que están en circulación entre Cádiz y Puerto Real.
Así, hoy día la oferta total de servicios entre Cádiz y el Río, en ambos sentidos, es de un 76,1% respecto a la existente el año pasado en las mismas fechas, si bien es de un 48,6% los viajeros que utilizan esta conexión respecto al mismo periodo del año pasado y la ocupación media de los vehículos se sitúa en 32,8 viajeros por vehículo al día.
LAS CARENCIAS DETECTADAS POR LOS VECINOS
“Una vez escuchado un rosario de datos, cifras y horarios de autobuses por parte de la gerente del Consorcio”, añade la Plataforma Vecinal, añade que en la misma reunión pudo desmentir algunas de las “afirmaciones positivistas” ya que “los vecinos han llevado a cabo un minucioso estudio a pie de parada, contrastando horarios, confluencias y carencias”.
Las carencias “más significativas” para este colectivo son que: la línea entre el Río y el Clínico tiene de lunes a viernes un autobús a las 9.20 horas y el siguiente no es hasta las 13.22 horas, lo que supone “cuatro horas sin servicio”; además, los sábados y domingo, del Río al Hospital hay un autobús a las 15.22 horas y el siguiente a las 21.22 horas. “sufriendo un desfase de seis horas en vacío sin servicio”. Por otro lado, se sigue pidiendo el autobús que hacía parada en la barriada a las 6.30 horas, hoy anulado, “y que era utilizada por muchos trabajadores”. Y los autobuses de las 13 horas “siguen viniendo saturados, lo que conlleva seguir dejando usuarios tirados en las paradas”.
La asociación vecinal sentencia que seguirá trabajando y hablando para transmitir las deficiencias e intentar conjuntamente un mejor servicio, pero “con un claro propósito, conseguir un servicio público de transporte regular y no sólo con criterio de demanda”. “El tratamiento del transporte debe ser un proyecto integral de servicio público, sin estar condicionado por avatares que los disminuyan, no buscamos unas mejoras que sean sólo atendibles desde la recuperación de la demanda, queremos un servicio de transporte regular y completo”, se remarca.
FACUA APOYA LAS MEJORAS QUE RECLAMAN LOS VECINOS
La Plataforma Vecinal también se ha visto estos días con Facua Cádiz. Ambas partes coinciden en que, desde hace años, con anterioridad al inicio de la pandemia del coronavirus, es necesario abordar una mejora las conexiones con la barriada que, en las horas punta, vienen sufriendo problemas de masificación, de retraso en los horarios previstos y de falta de accesibilidad para personas con la movilidad reducida. Estos problemas no sólo afectan a los vecinos del Río S. Pedro sino también al resto de usuarios que utilizan dichas líneas para deslazarse entre Cádiz, el campus universitario de Puerto Real y el resto de barriadas de este municipio.
Facua y vecinos consideran que, actualmente, el servicio de autobuses “no atiende ni siquiera mínimamente las necesidades de los usuarios”, de tal manera que muchos de ellos que con anterioridad a la pandemia venían utilizándolo para sus desplazamiento diarios se han visto obligados a tener que recurrir al uso de vehículos privados (los que disponen de esta posibilidad) o a verse abocados a soportar horas de esperas añadidas para realizar los trayectos, así como la masificación de pasajeros, lo que supone un incremento del riesgo para su salud.
La federación de consumidores ha animado a la organización vecinal a continuar con la campaña de movilizaciones iniciada y, al mismo tiempo, les ha anunciado que va a solicitar la celebración de una reunión extraordinaria de la Comisión de Participación Social del Consorcio de Transporte, de la que forma parte, en la que, de forma monográfica, se aborde este asunto, y a la que va a solicitar que se les invite para que, de forma directa, puedan exponer sus reivindicaciones ante el resto de miembros de dicha comisión.
Facua recomienda además a los viajeros que sufren carencias en la utilización de este servicio público a presentar reclamaciones ante el Consorcio de Transportes con la finalidad de que queda constancia de los problemas que sufren, lo que recuerda que, entre otras vías, pueden realizar a través del espacio habilitado a tal efecto en la web del Consorcio.