El Ayuntamiento de Puerto Real va a abrir un sondeo en el que se preguntará a los vecinos sobre diversos asuntos de “ética política”, con el fin de “acabar con los privilegios que la propia ley les permite”.
De este modo, los puertorrealeños podrán dar su opinión sobre el sueldo de alcalde y de los concejales, sobre cuánto debe durar un cargo político en el Ayuntamiento y si es lícito que vivan de la política toda su vida o no, si deben rendir cuentas a la ciudadanía o si se les puede revocar de sus cargos durante su mandato, “cuestiones que siempre están en boca de la gente pero que nunca se han puesto sobre la mesa”, apunta la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.
“Las instituciones deben tener mecanismos para que nadie viva de la política, para que no sea una profesión”, entiende esta edil de Sí se puede, añadiendo que no existe regulación alguna sobre este asunto, y por eso las instituciones “se convierten en empresas de colocación por parte de algunos partidos que son expertos en enchufar a los suyos.”
“Ya hemos visto en recientes noticias –continuaba la edil de Participación Ciudadana en la presentación de la iniciativa- que algunos partidos son expertos en engordar los currículum de sus candidatos, hacer campañas de marketing y gastan millones en sondeos y estadísticas. Eso lo hacen ayudados por la banca y empresas privadas a quienes luego deben devolver el favor con rescates, privatizaciones, etc.”.
Y todo ello, reflexiona, “de espaldas a la ciudadanía, que no tiene mecanismos ni herramientas para conocer sus verdaderas intenciones, ni pueden revocar u opinar sobre su comportamiento, las propias instituciones deberían estar dotadas de esta posibilidad pero no lo están, lo que las convierte en algo totalmente antidemocrático”. Es por ello que “los ciudadanos, a menudo, no confían ni se sienten representados por sus representantes en las instituciones”.
Esta consulta que permanecerá abierta durante el mes de mayo en la web decide.puertoreal.es (y presencialmente en la oficina de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús), es un modo de dar, al menos a los vecinos de Puerto Real, la oportunidad de opinar “sobre una herramienta para eliminar los privilegios y la inmunidad que tienen los cargos políticos frente al ciudadano”.
En una primera fase el servicio de Participación Ciudadana ha elaborado un sondeo, en el que se permiten las respuestas abiertas, para conocer la opinión de la ciudadanía a este respecto. Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, aparecen preguntas sobre los sueldos de los concejales, las dietas, las rendiciones de cuentas o cuándo puede perderse la condición de concejal.
Con las respuestas de este estudio –“que será más legítimo cuantas más personas participen en él”, ha evidencia Sánchez- se realizará un debate abierto del que saldrá un formulario más preciso y se volverá a poner a votación ciudadana. Los resultados serán llevados en su momento a pleno para su aprobación, “y a las instancias que sean necesarias”.
La concejala de Podemos ha sentenciado que “se trata de la primera vez que son los mismos responsables políticos quienes someten estos aspectos al parecer de la ciudadanía, ya que la ley actual lo deja a la voluntad individual de cada cargo público”. Se presenta “con el ánimo de que tenga buena acogida y la gente participe”, y es que además, “si no existen mecanismos de control, la democracia se pudre”.