El Ayuntamiento de Puerto Real, y la gestión del actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo, ha conseguido que, a finales de este mes, se le devuelva su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una situación que venía soportando durante ocho meses. Todo ello, “a pesar del chantaje permanente” al que el Ministerio de Hacienda viene sometiendo a ayuntamientos como este, que curiosamente no están gobernando por el PP.
La concejala de Hacienda, Fátima Pontones, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Consistorio dejó de percibir este ingreso, una de las principales fuentes de financiación de las arcas municipales, desde junio de 2017 hasta enero de 2018. “Durante este tiempo se ha hecho frente puntualmente a los pagos obligatorios gracias a nuestra previsión y a una férrea contención del gasto en cosas innecesarias”, incide.
El motivo de esta retención era la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda, que en la práctica tiene intervenidas las cuentas del ayuntamiento y fiscaliza todos sus movimientos, de las cuentas anuales de la empresa pública de informática IPReal de los años 2014, 2015 y 2016, que la anterior Corporación –con gobierno del PA- había dejado de solventar.
En el mes de enero de 2018, se aprobó en pleno municipal, con la abstención del resto de grupos municipales presentes en la Corporación, las cuentas pertenecientes a los mencionados ejercicios, con el objetivo de liquidar esta empresa por inactividad. Se conseguía por tanto que en el mes de febrero, el Estado enviara a Puerto Real su PIE correspondiente a ese mes.
No obstante, agrega Pontones, Montoro, ese mismo mes, volvía a poner otro escollo: la ausencia de cuentas de años anteriores, concretamente 2012 y 2013. A este respecto, la edil de la agrupación de electores promovida por Podemos califica de “despropósito” esta nueva reclamación, en tanto que “estuvimos trabajando durante meses para poder reparar el descontrol de cuentas que había y cuando creíamos que se había arreglado, nos vuelven a amenazar con dejarnos sin nuestro dinero. Podían haberlo pedido todo desde un principio, y tratar de una manera justa a los ayuntamientos, que estamos rindiendo cuentas como antes nunca se ha hecho”.
Para arreglar este nuevo inconveniente, el 16 de marzo se celebró otro pleno y, de nuevo con la abstención de la oposición, se volvía a aprobar con los votos del bipartito en solitario las cuentas de gobiernos anteriores (2012 y 2013), enviándolas al Ministerio.
Este trabajo de “saneamiento” que el Ejecutivo liderado por Antonio Romero ha llevado a cabo permitirá por tanto que a final de este mes el Ayuntamiento reciba su Participación en los Ingresos del Estado del mes corriente más la correspondiente a los ocho meses que estuvo retenida.
“Se trata de una buena noticia y estamos trabajando para que no nos retengan más este dinero, aunque en este Ayuntamiento aún siguen apareciendo sorpresas de gobiernos anteriores, que encima no ayudan con su voto a aclarar las cuentas”, se queja Fátima Pontones.