A punto de acabar la encomienda de este servicio a la empresa municipal GEN después de cuatro años, el concejal de Medio Ambiente considera oportuno analizar los resultados y debatir la fórmula más ventajosa para el Ayuntamiento, a través de la creación de una comisión de estudio que se acaba de aprobar en el pleno.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido volver a estudiar cómo mejorar el servicio de mantenimiento y limpieza de las playas, actualmente de gestión directa, buscando además la fórmula más ventajosa procurando un costo óptimo.
Así, el pleno ordinario de diciembre ha aprobado sin unanimidad la creación de una comisión de estudio al respecto. Durante el debate de este punto, se puso de manifiesto que en los últimos cuatro años este servicio se ha prestado por gestión directa, a través de la empresa pública GEN, pero esta encomienda está próxima a su vencimiento.
En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha apuntado que “considero este momento el oportuno y adecuado para hacer balance del servicio en los últimos años, analizar los resultados y, teniendo en cuenta la situación actual, debatir si la forma más eficaz es seguir con la gestión directa o si, por el contrario, en este momento resulta más ventajosa otra fórmula”, o sea, su privatización.
SE AÑADIRÁN TRABAJOS COMPLEMENTARIOS
Independientemente del dictamen de esta comisión de estudio, este edil del PSOE ha avanzado algunas modificaciones que tendrá que asumir el ente o empresa que finalmente se encargue del servicio a partir de este mismo verano: “para una mayor eficiencia de los recursos puestos a disposición, queremos incorporar al expediente de mantenimiento y limpieza de playas otros trabajos relacionados y/o complementarios que se venían contratando y gestionando de manera independiente”.
Es el caso de los alquileres de los módulos sanitarios portátiles o la limpieza de las escolleras del paseo marítimo, que se unifican en un solo pliego, “avanzando así en la sostenibilidad y eficiencia que deben regir las actuaciones municipales”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha comisión, a constituirse próximamente, estará formada por el propio concejal de Medio Ambiente, el técnico de gestión de esta concejalía, un miembro de cada partido con representación en la Corporación y la comisión de control del gasto, que a su vez está integrada por las concejalías de Hacienda y Contrataciones, y las áreas económicas de Intervención y Tesorería Municipal.