El alcalde de Puerto Real atendía días atrás en el Ayuntamiento a una representación de la asociación de discapacitados Las Canteras, encabezada por su presidente, Pedro Palacios. En esta reunión, el colectivo expuso una serie de demandas de cara a conseguir una localidad más accesible para las personas con movilidad reducida. Una de las cuestiones planteadas fue la recuperación de la Comisión de Accesibilidad que quedó suprimida durante el pasado mandato.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, atendía días atrás en el Ayuntamiento a una representación de la asociación de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales Las Canteras, encabezada por su presidente, Pedro Palacios. Un encuentro del que también formaron parte la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Andrés Rodríguez.
En esta reunión, el colectivo expuso una serie de demandas de cara a conseguir un Puerto Real más accesible para las personas que padecen movilidad reducida. Una de las cuestiones planteadas fue la recuperación de la Comisión de Accesibilidad que quedó suprimida durante el pasado mandato, con la llegada del Gobierno del PA al Ayuntamiento.
La propuesta de Las Canteras es que en ese órgano estén representados no sólo responsables municipales, sino también los grupos de la oposición, técnicos municipales y la Policía Local, además de las asociaciones y colectivos afectados por la discapacidad.
El alcalde de Sí se puede Puerto Real se ha comprometido a estudiar este asunto al considerar que es importante contar en la ciudad con un órgano en el que las partes implicadas en temas de movilidad se reúnan y estudien conjuntamente las fórmulas más adecuadas para la eliminación de los obstáculos que las personas con movilidad reducida encuentran en sus desplazamientos diarios.
Otra demanda, que el primer edil considera justa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se refiere a la petición de la entidad de poder colaborar con un técnico en las distintas obras que se realicen en la localidad para comprobar que se cumple la normativa. De esta manera se evitarían problemas como tener que realizar cambios de rebajes de acerado, ubicación de pasos de peatones, etc., acabada una obra, por no ajustarse a las necesidades del colectivo.
Por otro lado, conseguir una feria más accesible ha sido otra de las peticiones. Al respecto, Romero ha manifestado que “nuestra intención es que los caseteros se sensibilicen con estas personas y tengan en cuenta una serie de medidas que nos plantea el colectivo en asuntos como los aseos a los cuales no siempre tienen acceso. Del mismo modo desde el equipo de Gobierno haremos todo lo posible en este sentido, como también tendremos en cuenta que el acceso a las playas se adecue a estas personas”.
Que en los planos y callejeros que a partir de ahora elabore el Ayuntamiento se reflejen los aparcamientos públicos reservados a personas con movilidad reducida, que se facilite el uso de instalaciones deportivas al colectivo, la posibilidad de gestionar un nuevo convenio con la entidad, y que se tengan en cuenta las condiciones de accesibilidad a la hora de conceder licencias de apertura de nuevos establecimientos, han sido otras de las cuestiones planteadas en esta reunión por parte de Las Canteras.
El alcalde ha expresado que la mayoría de propuestas planteadas por la asociación “responden más a temas de sensibilidad que a cuestiones puramente económicas” de ahí que se haya mostrado dispuesto a atender todas aquellas que estén a su alcance.
(puedes comentar esta información más abajo)