El Ayuntamiento de Puerto Real ha pedido la colaboración de los vecinos para atajar el “continuo” robo del cableado en el término municipal. En lo que va de año calcula que se han sustraído unos cuatro kilómetros que ha supuesto alrededor de 30.000 euros de gasto a las arcas públicas, sin contar otros destrozos en intentos frustrados. “Es fundamental que entre el momento en que se produce el robo y su denuncia transcurra el menor tiempo posible, antes de que se efectúe la venta del material robado”.
El Ayuntamiento puertorrealeño ha pedido la colaboración de la ciudadanía para atajar el “continuo” robo del cableado en el término municipal, que “podría verse aminorado si las personas que detecten fallos en el alumbrado público dieran avisos de forma rápida”.
La concejala de Energía, María Merello, resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en lo que va de este año 2015, el robo de cable ha supuesto al Consistorio alrededor de 30.000 euros, en una quincena de actuaciones. Hasta este momento, se han cuantificado en algo más de cuatro kilómetros de cables de red, “que se multiplican si tenemos en cuenta que cada cable de red lleva en su interior diferentes tipos de cable y varios hilos”.
A este monto habría que sumar los gastos –“más difíciles de cuantificar”- que provocan los también numerosos intentos de robo, pues aunque no finalmente el tramo de cable no sea sustraído, “el destrozo ya está hecho y es necesario repararlo”.
Merello asegura que desde el Ayuntamiento ya se están adoptando medidas de prevención, como detectores de robo conectado a la red o el establecimiento de un protocolo para la coordinación y seguimiento de estos actos, entre otras. “Pero nada será tan efectivo como la colaboración ciudadana, ya que resulta fundamental que entre el momento en que se produce el robo del cable y su denuncia transcurra el menor tiempo posible, antes de que se efectúe la venta del material robado”, apostilla.
“Si una persona comprueba que no es una bombilla la que falla, sino toda la línea, es que el cable ha sido sustraído. Hay que distinguirlo de las averías puntuales: cuando llueve, por ejemplo, es normal que falle el diferencial y se apaguen las farolas, o también puede ser que una luminaria esté estropeada, pero cuando una hilera está apagada, no se debe esperar varios días para dar el aviso, porque de ese modo estaremos dando ventaja a los autores”, señala esta concejala de Equo.
El teléfono para atención averías es el 956 980 980 en horarios de oficina, mientras que en el resto serán atendidos por la Policía Local en el 856 21 33 66 que dará los avisos pertinentes.
(puedes comentar esta información más abajo)