El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado, en el reciente pleno ordinario, la propuesta del Gobierno local de modificar a la baja el IBI de cara a 2015, año electoral. El concejal de Economía ha avanzado además que se congelarán también el resto de impuestos locales. Mientras, IU muestra la “incoherencia” de sacar adelante un Plan Económico Financiero que establece un incremento del 12,6% del IBI para aplicar durante el periodo 2014-2016. O sea, se sospecha que las subidas llegarán tras las elecciones de mayo…
El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado, en el reciente pleno ordinario, la propuesta del Gobierno local de modificar a la baja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2015, año electoral. El concejal de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, argumentó que “somos conscientes de la situación económica de los ciudadanos y por eso este Gobierno, y yo personalmente, optamos por que no sean ellos quienes aguanten mayor presión fiscal”.
Se trata del segundo año consecutivo en que se produce una bajada del tipo impositivo real aplicable a este tributo local, pues ya el presupuesto de 2014 -y por tanto el IBI que el ciudadano está pagando este año- se calculaba también aplicando un porcentaje reducido del valor catastral en la gran mayoría de las viviendas: en 2013 era 0,555%, en 2104 ha sido de 0,542% y para el próximo año será de 0,515%.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a pesar de que este pleno sólo abordaba la ordenanza fiscal reguladora del IBI, en su discurso el edil de Hacienda adelantó ya que “el resto de impuestos –vados, vehículos, etc.- serán congelados”. La aprobación del resto de estas normas tributarias locales se producirá en las próximas semanas en un pleno extraordinario que será convocado para tal fin.
El motivo esgrimido por este andalucista para extraer del conjunto de ordenanzas la relativa al IBI ha sido “hacerla coincidir, por coherencia, con la aprobación del Plan Económico Financiero que se incluía en el orden del día del pleno”. Asimismo, y al tener que superar los trámites de exposición pública y alegaciones preceptivo “no queremos dilatar la adopción de una medida que afecta directamente a la economía de todas las familias puertorrealeñas”.
IU ALERTA DE SUBIDAS DE IMPUESTOS TRAS LAS ELECCIONES
Hablando del Plan Económico Financiero, IU ha querido argumentar su rechazo al mismo anotando que dicho plan contempla “significativas medidas de ahorro que sólo afectarán de forma alarmante a la ciudadanía y un desmantelamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento”, augurando unos presupuestos de cara al 2015 “especialmente restrictivos”.
Durante el pleno, la portavoz izquierdista, Susana Sánchez, insistió en señalar que dicho plan de ahorro contradice la intención del PA de congelar el IBI para 2015. Según expuso durante su intervención, las medidas correctoras de ahorro establecidas en este documento contemplan como una de las medidas más significativas de estabilidad presupuestaria, un incremento del 12,6% del IBI para aplicar durante el periodo 2014-2016.
Ante esta medida de ajuste, esta formación no se explica esa congelación del IBI en 2015 “sin formar parte de un plan estratégico que responde a dobles intenciones”, alertando al mismo tiempo sobre la posibilidad de que esta impuesto pueda experimentar la subida íntegra del 12,6% durante el año 2016, una vez celebrada las elecciones municipales.
Del mismo modo, Sánchez cuestionó que el equipo de Gobierno tuviera la más mínima intención de formar el presupuesto municipal de 2015, con medidas tan restrictivas como las que contemplan dicho plan de ahorro “atendiendo al coste electoral que ésta medida puede suponer”. Asimismo, IU incidió sobre la posibilidad de que se siga funcionando con el presupuesto del presente ejercicio prorrogado durante todo el periodo de campaña electoral, “aparcando dichas medidas de ahorro y las subidas de impuestos una vez obtenidos los resultados electorales”.