El Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con la Plataforma Por un Campo de Fútbol Digno, busca soluciones para conseguir que los jóvenes deportistas puedan practicar fútbol “en un espacio digno”. Se ha presentado un anteproyecto para la construcción de un nuevo campo de fútbol, y se busca financiación; mientras también se baraja solicitar una subvención a la Junta para la instalación de césped artificial en el Virgen del Carmen.
El Ayuntamiento de Puerto Real, en estrecha colaboración con la Plataforma Por un Campo de Fútbol Digno, continúa buscando soluciones para conseguir que los jóvenes deportistas de la localidad puedan practicar fútbol “en un espacio digno y que no suponga un peligro para su integridad física”.
El mal estado del terreno de juego cedido por la Junta de Andalucía en el IES Virgen del Carmen y la expropiación del Ortega Pejito han dibujado un panorama difícil para los clubes y entidades que trabajan con niños y adolescentes, una situación que “preocupa especialmente” al concejal de Deportes, Alfredo Charques, según señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera de las opciones que se baraja es la construcción de un campo de fútbol en entre las calles Vicente Aleixandre, Antonio Gala, Gabriel García Márquez y José Saramago, para el que el Consistorio ya tiene anteproyecto.
Este documento ya ha sido consensuado con la Plataforma Por un Campo de Fútbol Digno, y con su representante, José Manuel Candón, y recientemente se ha presentado también a los grupos de la oposición.
La parcela en la que está prevista tiene una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, incluyendo unas pistas deportivas existentes, y con acceso directo desde la Avenida José Saramago. Las obras proyectadas se resumen en la adecuación para un campo de fútbol 11 con césped artificial, instalaciones generales, cerramiento completo y construcción de un edificio de una planta para los vestuarios y aseos de deportistas y almacén.
El reto que encara la administración local consiste en buscar financiación para este proyecto, cuyo presupuesto ronda 1,3 millones de euros, siendo el desvío mayor el movimiento de tierras y la ejecución de los muros de contención debido al desnivel que presenta el terreno, por lo que ya se estudian alternativas para acometer esta fase tan costosa.
Asimismo, el Ayuntamiento y la Plataforma están buscando el apoyo de otras administraciones y entidades como la Diputación, a la que se le ha solicitado la inclusión de una partida presupuestaria para el próximo año con este objetivo, al igual que lo hará el propio Ayuntamiento. También se han iniciado contactos con la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), que en otras ocasiones ha mostrado su disponibilidad a colaborar.
LA POSIBILIDAD DE CÉSPED ARTIFICIAL PARA EL VIRGEN DEL CARMEN
De forma paralela, también se está estudiando solicitar una subvención a la Junta para la instalación de césped artificial del Virgen del Carmen, según la convocatoria de ayudas a entidades locales publicada a finales de septiembre.
A pesar de que esta instalación deportiva pertenece a la administración regional, y el Ayuntamiento no puede disponer de ella a largo plazo, “podría ser rentable socialmente que al menos contara con un terreno de juego digno durante el tiempo en el que está cedido al municipio para usos deportivos”, se expone.
Alfredo Charques ha querido explicar estas líneas de trabajo para que la ciudadanía esté informada de los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento y la Plataforma para “por un lado, ofrecer a los clubes y a los equipos un espacio digno para el entrenamiento y la competición, y responder así a una demanda histórica del fútbol puertorrealeño; y por otro, facilitar la práctica deportiva a los más jóvenes para, en la medida de lo posible, asegurarnos de que eligen el deporte como filosofía de vida y de desarrollo personal”.
(puedes comentar esta información más abajo)