El Ayuntamiento de Puerto Real ha valorado el último comunicado de la delegación territorial de Educación, en el que se ha comprometido a retirar la uralita del colegio Reggio únicamente en la zona en la que las mediciones han dado positivo en amianto. El Gobierno local, que evidencia que no están entre sus competencias estos trabajos, afirma que si la Junta tiene “voluntad política”, cuenta con mecanismos legales para casos de urgencia, que debería utilizar para acometer una reforma integral del colegio como exigen padres y profesores. Paralelamente, CGT ha pedido el cese del delegado Juan Luis Belizón por “ocultar información”.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha valorado el último comunicado emitido por la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en el que, entre otros puntos, se ha comprometido a retirar la uralita del colegio Reggio únicamente en la zona en la que las mediciones han dado positivo en amianto.
Los responsables municipales han querido felicitar por esta noticia a las familias del colegio, a su profesorado y al personal de administración y mantenimiento. “Su organización, la solidaridad de toda la comunidad educativa de la localidad y su voluntad de acción han sido sin duda esenciales para obtener una respuesta tan rápida por parte de la administración autonómica”, se considera. Aunque es verdad que con las movilizaciones de estos días se exige la retirada de todos los techos de uralita y durante este verano, algo que la Junta ya ha admitido que no hará.
Así, desde el equipo de Gobierno local creen necesario aclarar ciertas cuestiones a tenor de las declaraciones del delegado territorial responsable, Juan Luis Belizón. Empezando por que la competencia directa de la obra de retirada de estos techos “es de la Junta, al tratarse de una reforma estructural y no una mera operación de mantenimiento”. “El intento de la Junta por colocar a la Corporación municipal como actor central en todo el proceso, centrando en ella las responsabilidades, en un ejercicio de evasión de sus obligaciones”, se afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, se insiste en que ha sido precisamente el Ayuntamiento el primero en querer contribuir a la reforma, aunque fuera de manera parcial, aun no siendo responsable de ello, porque entiende que se trata de una cuestión de urgencia. Sin embargo, la deuda que arrastra (gran parte con entidades financieras) y la falta de competencias en la materia, “han impedido acometer la actuación dentro de un marco legal”. En cualquier caso, “cualquier aportación del Ayuntamiento sería insuficiente para solucionar el problema estructural del edificio que requiere de una remodelación completa y cuyo gasto no puede ni debe asumir el municipio”, se subraya.
El bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo coincide con las familias en que urge una reforma estructural integral de todo el CEIP Reggio “que impida la exposición al amianto de alumnado, profesorado y resto de trabajadores”. La imposibilidad aducida por la Junta (por no encontrase recogido en los presupuestos) “puede ser solventada por vías legales alternativas de la que dispone la administración, como podrían ser un crédito extraordinario o una transferencia de créditos en el actual presupuesto, dada la gravedad de la situación. La Junta tiene soluciones para estos casos cuando se tiene la voluntad política de arreglar el problema”, se insiste.
El Ejecutivo local también recuerda que existe una resolución aprobada en marzo de 2013 por el Parlamento Europeo en la que se insta a los gobiernos de los Estados miembros a que elaboren un plan de retirada gradual del amianto, con vistas a una Europa libre de amianto en 2028. “Por eso resulta incomprensible que en el Parlamento andaluz el PSOE bloquee propuestas como la retirada progresiva del amianto de edificios públicos, colocando otros intereses por encima del bienestar de la población y contraviniendo todos los estudios médicos existentes sobre el riesgo del amianto”. Los socialistas junto a Ciudadanos tumbaban recientemente una proposición no de ley al respecto presentada por Podemos.
CGT PIDE EL CESE DE BELIZÓN “POR OCULTAR INFORMACIÓN”
Por su lado, el sindicato CGT incide en que viene denunciando la “opacidad” de la delegación territorial de Educación ante sus denuncias sobre presencia de amianto en varios centros escolares de la provincia, incluyendo este de Puerto Real.
Ante la ausencia de información a los delegados sindicales de prevención, en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la delegación celebrada a principios de mayo, tanto CGT como Ustea solicitaron copia de los informes y documentación relativos a los centros educativos afectados de amianto, “sin que hasta el momento se les haya sido entregada”.
“Este secretismo por parte de la delegación de Educación no lleva más que a aumentar la alarma y el desasosiego de la comunidad educativa del CEIP Reggio, que recibe informaciones que pretenden minimizar los riesgos del amianto en el centro pero que nunca van acompañadas de documentos y garantías por escrito”, se entiende.
Alarma que, apostillan desde CGT, “parece conformarse por la aparición de unos informes de los propios técnicos de Prevención de la delegación que califican el estado de toda la cubierta del centro de ‘crítica’ situando en el grupo de máximo riesgo y con un nivel de consecuencias de lesiones graves en las personas expuestas”.
“Se trataría de una negligente gestión del problema que estaría poniendo en peligro la salud del alumnado y de los trabajadores del centro por lo que, entendemos, sería motivo suficiente para el cese del delegado Juan Luis Belizón”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)